El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, participa esta semana en dos actos en Barcelona y Madrid en los que expresará su respaldo a los presidentes del PP catalán y andaluz, Alicia Sánchez Camacho y Juan Manuel Moreno, respectivamente, ante las previsibles elecciones autonómicas en sus comunidades.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado que convocará elecciones para el día 27 de septiembre, mientras que se espera que la presidenta andaluza, Susana Díaz, desvele de forma inminente la convocatoria anticipada de comicios en su comunidad para el próximo mes de marzo.

Rajoy, en la clausura de la convención nacional del PP que se ha celebrado hoy en Madrid, ha dado prácticamente por hecho el adelanto electoral andaluz y ha considerado que tanto esta decisión como la de Artur Mas se adopta por intereses partidistas.

Será un mensaje que se prevé que repita en los actos en los que acompañará esta semana a Alicia Sánchez Camacho y Juanma Moreno.

Será el sábado cuando Rajoy viaje a Barcelona para participar junto a Sánchez Camacho en un acto del PP dedicado a la reforma fiscal que ha impulsado el Gobierno y que entró en vigor el pasado 1 de enero.

Con independencia de que el grueso de su intervención se dedique a este asunto, fuentes del partido dan por hecho que en este viaje a Cataluña, que será el primero después de que Mas hiciera pública la fecha de las elecciones, lanzará un mensaje de respaldo total a Sánchez Camacho y al PP catalán frente al desafío independentista.

Unos días antes, el miércoles, Rajoy asistirá en Madrid a un desayuno informativo protagonizado por Juanma Moreno.

Previsiblemente, la presidenta andaluza habrá hecho pública ya su decisión sobre el adelanto electoral en su comunidad.

Rajoy será el encargado de presentar a Moreno y aprovechará para mostrarle también su apoyo y el de todo el PP ante el reto que tiene por delante de conseguir la victoria en esos comicios autonómicos.