Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PINTURA, ESCULTURA Y FOTOGRAFIA CONTEMPORANEAS.

Puertanueva exhibe obras de autores como Antonio López y Golucho

La Fundación Botí y el colectivo de artistas La Gallina Ciega hacen posible el proyecto en Córdoba.También participan los cordobeses Juan Polo, Alfonso Alonso y José María y Noe Serrano.

JULIA GARCIA HIGUERASJULIA GARCIA HIGUERAS
12/09/2008

 

Los amantes del arte con mayúsculas podrán paladear en Córdoba una selección de obras firmadas por algunos de los artistas de España que gozan de mayor prestigio, como Antonio López y Golucho.

La Sala Puertanueva inauguró ayer en la capital una exposición colectiva que enseñará hasta el 13 de octubre más de medio centenar de creaciones de los autores que dan vida al colectivo La Gallina Ciega, con sede en Montalbán de Córdoba.

La gallina ciega. Una mirada contemporánea es el lema de este proyecto iniciado por Golucho y Andrés García Ibáñez que busca ir más allá de lo que consideran el "arte oficial" con los preceptos de la calidad y la crítica. El comisario de esta cita, Alfonso Alonso, explicó ayer que de Antonio López se podrán admirar tres dibujos, una litografía y una cabeza de bronce de su esposa María que ha cedido la Galería Marlborough. Sus óleos se encuentran en una retrospectiva en Boston.

CRITICOS También sobresale la escultura El abandono , de Juan Polo, que, a juicio de Alonso, "es de semejante calidad del Náufrago de Mateo Inurria". La Gallina Ciega, que en su manifiesto ya advierte de que "de ciega, nada", la hacen posible los pintores Antonio López (el autor vivo más cotizado de España actualmente), Golucho, Andrés García Ibáñez, Guennadi Ulibin, Giorgio Ortona y Toña Gómez; los escultores Francisco López, Noe Serrano, José María Serrano, Juan Polo y Roberto Manzano; y los fotógrafos Oriol Maspons, Francisco Ontañón (que murió en agosto), Miguel Angel Invarato, Carlos de Paz, Pablo García Ibáñez y Alfonso Alonso.

Todos se mueven por la senda del realismo y el hiperrealismo, salvo Toña Gómez, que camina por la abstracción. Unos son más conocidos que otros, pero a todos los une la reivindicación de que hay autores que "merecen formar parte de colecciones y museos", según Alonso, y por ahora esta puerta la encuentran cerrada.

El comisario de la exposición subrayó que La Gallina Ciega nació por el "descontento" de artistas que creen que "no se les da la palabra" y que no impera "un arte de calidad". Por ello, algunas de sus obras no están exentas de provocación y crítica social a la Iglesia o la monarquía.

Un catálogo de 200 páginas con obras y biografías, y la muestra que ya ha itinerado por Almería, Roquetas de Mar (Almería) y Ubeda (Jaén) son sus primeros pasos, pero ya preparan un gran proyecto editorial para editar monografías de artistas.

El diputado de Cultura, José Mariscal, indicó durante la presentación que cuatro de ellos (Polo, los Serrano y Alonso) son cordobeses, así como que esta exposición cuenta con el apoyo de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, además de Caja Granada y el Ministerio de Cultura. Mariscal indicó también que habrá visitas guiadas de carácter didáctico para colegios, institutos y otros colectivos.

Última hora

Las noticias más...