Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

AGUILAR DE LA FRONTERA CRITICAN LA PASIVIDAD DE LA JUNTA Y EL AYUNTAMIENTO.

Puerta del Agua demanda que se excave la necrópolis romana

Se ofrece a colaborar ante el temor de que expolien el yacimiento.

JOSE SIERRAJOSE SIERRA
03/09/2010

 

La Asociación Cultural para la Defensa del Patrimonio ´Puerta del Agua´ de Aguilar de la Frontera ha mostrado su preocupación por la actitud de la delegación de Cultura y del Ayuntamiento respecto a la necrópolis romana descubierta en el Camino del Pozo tras las lluvias torrenciales.

Consideran un error que Cultura haya decidido cubrir los restos de un descubrimiento que pude ser trascendental en la historia de Aguilar sin, al menos, realizar un estudio somero de los restos hallados. Según José Callejón, presidente de este colectivo, "más bien parece que Cultura haya decidido ocultar el yacimiento por temor a encontrar restos de importancia y verse obligados a iniciar un proyecto de excavación y tener que realizar una inversión en plena crisis económica". También cree grave que el Ayuntamiento no haya elaborado una propuesta alternativa a la que propone Cultura. "El Ayuntamiento -nos dice- cuenta con una arqueóloga que estaría dispuesta a elaborar un proyecto de excavación y a trabajar en el yacimiento de forma desinteresada".

La asociación también estaría dispuesta, en ese caso, a aportar los voluntarios que se necesiten para el trabajo de campo, siempre que cuenten con la autorización y el asesoramiento necesarios. "Si sólo se cubre con tierra lo que se ha llevado la riada -nos comenta- los expoliadores aparecerán con sus detectores y lo reventarán todo en cuanto se prescinda de la vigilancia, al igual que ya hicieron con varias tumbas el día después de la tromba de agua". José Callejón piensa que en varias semanas podría estar terminado el estudio de la necrópolis y del asentamiento que se intuye, ubicado junto a las dos pilas que han aflorado y que, según parece, se extiende a ambos lados de la carretera.

Según señala "los dueños de la fincas en la que están ubicados estos restos deberían ser los primeros interesados en no tener que soportar la presencia de saqueadores, día y noche". Ayer mismo un arqueólogo y varios trabajadores de una empresa cubrían, por orden de Cultura y el Ayuntamiento, varias zonas del yacimiento con fibra geotextil para evitar el deterioro que puedan producir la hierba y las lluvias de los próximos meses.

Última hora

Las noticias más...