El secretario de organización del PSOE-A, Juan Cornejo, afirmó ayer que ante el proceso de presentación de candidaturas a las primarias «cada uno debe saber dónde está y cómo asume su papel», y rechazó que a Susana Díaz le «perjudique» no haber anunciado que se presentará. «No creo que sea una cuestión de que le perjudique o no; ella es la única persona que puede dar el paso si lo quiere dar y cuando lo considere oportuno», recalcó en conferencia de prensa, en la que agregó que «habrá que esperar» porque «sólo le corresponde a ella hacer el pronunciamiento».

Aunque Cornejo no se pronunció públicamente al respecto, distintas fuentes socialistas coinciden en que Díaz anunciará su candidatura antes de que finalice este mes y que no esperará a la convocatoria del comité federal, que se celebrará el 1 o el 8 de abril. El número dos del PSOE andaluz se pronunció de esta forma al ser preguntado sobre la candidatura de Pedro Sánchez y los apoyos que está recibiendo a tenor del número de militantes que se han inscrito en la web: «No voy a entrar en valoraciones, allá cada uno».

Interpelado expresamente por la encuesta de Sigma Dos publicada por El Mundo, según la cual el 43,9% de los votantes del PSOE prefiere a Pedro Sánchez como secretario general del partido y el 31,8% a Patxi López, mientras que Susana Díaz es la favorita para el 18,6%, señaló: «Me quito el sombrero si se pueden concretar cosas de un proceso interno con mil llamadas telefónicas».

«¿Ustedes creen que mil llamadas telefónicas para toda España pueden determinar realmente, no ya sólo la intención de voto de un proceso interno, sino también el apoyo a un candidato?», prosiguió, tras lo que apuntó que «pudiera ocurrir que ninguno de los mil sean militantes».

Respecto a si le sorprende la capacidad de movilización de Pedro Sánchez, Cornejo señaló: «Ni me sorprende, ni me deja de sorprender».