El PSOE volvería a ganar las elecciones autonómicas de celebrarse ahora con el apoyo del 45,07 del electorado, mientras que el Partido Popular obtendría el respaldo del 37,26 por ciento, según se refleja en el II Estudio General de Opinión Pública de Andalucía, que refleja un aumento de la politización de la sociedad andaluza.

Según el estudio, elaborado en julio de 2003 por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (CADPEA) de la Universidad de Granada, el PSOE experimentaría un ligero retroceso en intención de voto con respecto a la última encuesta. En ésta, realizada en otoño de 2002, los socialistas obtuvieron un 46,9 por ciento de los votos, mientras que el PP aumentaría al pasar del 34,9 al 37,26 por ciento.

El resto de los partidos se mantendría en proporciones similares a las de la última encuesta, de hace seis meses, según dijo en rueda de prensa Carmen Ortega, profesora del departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Granada.

IU pasaría del 7,7 por ciento de estimación de voto obtenido en el estudio del pasado otoño al 8,23; el PA bajaría del 7,8 al 6,61 por ciento y el PSA pasaría del 0,4 al 0,8 según Ortega, que subrayó el aumento de indecisos ante las autonómicas en las que, de celebrarse hoy, habría una abstención del 25,8 por ciento.

Elaborado sobre 3.200 encuestas telefónicas a mayores de 18 años de las ocho provincias, el estudio indica que Manuel Chaves es el líder político andaluz más conocido (98,9 por ciento) por los andaluces, que le dan una puntuación del 5,05, mientras que la presidenta del PP-A, Teófila Martínez, conocida por el 86,1 por ciento de los encuestados, obtiene una puntuación del 4,78.

PREOCUPADOS POR EL PARO

Según el estudio, financiado por la Universidad de Granada y la Fundación de la Caja General de Ahorros de Granada, el desempleo es la principal preocupación de los andaluces (8 de cada 10), seguida de la seguridad ciudadana y las drogas y alcohol.

En cuanto a los pactos postelectorales, el 44,7 por ciento de los andaluces se opone a ellos "aunque el más votado no tenga mayoría absoluta"; un 17,8 los justificaría, siempre que hubiera "proximidad ideológica" entre los partidos, y un 5 por ciento los considera "convenientes, incluso aunque el más votado tenga mayoría absoluta".

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, mostró su satisfacción ante los resultados que ofrece la encuesta, ya que "refleja la tendencia positiva y ascendente de nuestra fuerza".

No obstante, Diego Valderas quiso dejar claro que "estos buenos resultados nos sitúan con ilusión y ganas por seguir luchando y trabajando de cara a las próximas elecciones autonómicas, momento en el que de verdad no la jugamos".