La portavoz del PSOE-A en la Comisión de Igualdad y Políticas Sociales del Parlamento de Andalucía, Soledad Pérez, ha pedido este viernes al Gobierno central, que preside Mariano Rajoy, "que garantice una financiación justa del sistema de Dependencia y que pague a Andalucía los 650 millones de euros que le adeuda desde el año 2012 hasta 2016", informa Europa Press.

En rueda de prensa, Pérez ha señalado que "la Junta de Andalucía sufraga más del 80 por ciento del sistema y el Gobierno central no llega al 20 por ciento", y que ello se destaca así en el 'Informe de la Comisión para el análisis de la situación del sistema de la Dependencia, de su sostenibilidad y de los actuales mecanismos de financiación, para evaluar su adecuación a las necesidades asociadas a la dependencia'.

Esto significa, según ha explicado Pérez, "que el Gobierno del PP no está cumpliendo con el porcentaje que por ley le corresponde, el 50 por ciento", por lo que "Andalucía ha dejado de percibir más de 650 millones de euros, con los que se podría haber atendido a 105.000 personas más en situación de dependencia, lo que hubiera supuesto la generación de más de 25.000 empleos directos".

Por otra parte, la parlamentaria andaluza ha explicado que, según dicho informe, para el Gobierno de Rajoy "un gran dependiente vale 190,13 euros al mes, un dependiente severo 84,49 euros al mes y un dependiente moderado se queda en 47,38 euros al mes".

Estas "son las cifras de la vergüenza", según ha asegurado Pérez, quien ha añadido que "estos datos ponen en evidencia la miopía del PP en materia de dependencia", pues "no quiere ver que se está produciendo un envejecimiento de la población y que el sistema de Dependencia es una oportunidad de incorporar al mercado laboral a la mujer".

Igualmente, Soledad Pérez ha señalado que "una vez más ha quedado claro que el PSOE decía la verdad al afirmar que el Gobierno del PP no cumplía con los dependientes", y ha añadido que "vamos a seguir reclamando que el Ejecutivo de Rajoy garantice la sostenibilidad y la financiación justa del Sistema de la Dependencia".

Asimismo, la portavoz del PSOE en la Comisión de Igualdad y Políticas Sociales del Parlamento de Andalucía ha opinado que este jueves, en la Cámara andaluza, "quedó en evidencia que el PP andaluz, con Moreno Bonilla a la cabeza, no fue capaz de apoyar a Andalucía en materia de dependencia, pidiendo esa financiación justa para nuestra tierra".

"No nos extraña --ha concluido-- la actitud de Moreno Bonilla, porque él, cuando era secretario de Estado, fue el verdugo del Sistema de Dependencia, con un Real Decreto en el año 2012 que supuso un recorte a la Ley".