El PSOE de Andalucía ha vuelto a reclamar al Gobierno de la nación un «compromiso firme» con Andalucía en materia de empleo tras denunciar que el PP no ha «movido un dedo» para contribuir a la recuperación económica y la creación de puestos de trabajo en esta comunidad.

«Andalucía es la comunidad autónoma que más tira del carro del empleo», ha sostenido el secretario de Empleo del PSOE de Andalucía, José Manuel Miranda, en referencia a los últimos datos del paro publicados por el Ministerio de Empleo.

Así, ha destacado en un comunicado el «esfuerzo del tejido productivo» y las inversiones «y compromiso» del Gobierno andaluz en la generación de empleo y riqueza.

Ha lamentado que el PP andaluz «no haya alzado la voz en Génova y La Moncloa para reclamar lo que es justo para esta tierra», en referencia a un plan extraordinario de empleo, con el que sí han contado otras comunidades autónomas.

El dirigente socialista ha incidido en la necesidad de «trabajar duro» para seguir disminuyendo las cifras de desempleo al mismo ritmo que durante el último año, pero sobre todo hay para que el empleo que se cree sea «de mayor calidad».

«Queremos más y mejor empleo, estable y digno», ha subrayado Miranda, que ha defendido la necesidad de que los jóvenes «no se vean obligados a hacer la maleta para buscar oportunidades fuera de su tierra».

También ha abogado por que los desempleados mayores de 45 años y de larga duración sientan que son «valiosos y necesarios», una tarea en la que «nos tenemos -ha subrayado- que implicar todos, sin bajar la guardia».

Ha criticado la reforma laboral, al considerar que es una «apisonadora de derechos» que solo ha servido para «pervertir» las relaciones laborales, por lo que ha asegurado que el PSOE trabajará en el Congreso de los Diputados «para ponerle fin».

Como se recordará, Andalucía cerró el 2016 con una bajada histórica de 79.897 desempleados (8,3 %) hasta situarse el total en 883.077 parados inscritos en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).Se trata de la mayor bajada del paro en un año en toda la serie histórica, y del cuarto ejercicio consecutivo en el que Andalucía cierra con un descenso desde que se inició la crisis.