El PSOE, a través de su secretario general, Pedro Sánchez, pidió ayer a Podemos y Ciudadanos que ayuden a Susana Díaz a gobernar en Andalucía y les ha emplazado a ser "útiles" y facilitar su investidura, ya que la socialista requiere del apoyo o abstención de estos partidos.

El dirigente del PSOE ha aludido a que los andaluces fueron "claros" en su "veredicto" en las urnas, donde otorgaron a este partido 47 escaños (frente a los 33 del PP, los 15 de Podemos, los 9 de Ciudadanos y los 5 de IU), por lo que, aunque no logró mayoría absoluta, cree que "quieren que la presidenta sea Díaz".

En su opinión, estos dos partidos, claves en la investidura de Díaz, "tienen el enorme reto y oportunidad de no definirse por lo que no son, sino de ser útiles a la sociedad andaluza, y reflejarlo en las instituciones, tanto en el Parlamento andaluz como en gobernanza de Andalucía".

MORENO NO APOYA La bronca que se generó entre el PP y el PSOE por la composición de la Mesa del Parlamento (que dejó a los socialistas con tres miembros y a los populares con uno), acaparó también ayer gran parte de las reacciones políticas. Por eso, el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, aseguró que su partido "no aceptará la sumisión" y acusó al PSOE de imponer "el rodillo contra el sentido común, la coherencia y el diálogo parlamentario". Además, indicó que "después del portazo, la imposición y el maltrato" que recibió el jueves, no el PP, sino los 1.064.000 ciudadanos a los que representa, la formación "no está en condiciones de facilitar la investidura".

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE andaluz, Miguel Angel Heredia, lamentó que el PP-A "haya perdido la centralidad y contamine con los tribunales" la sesión de constitución del Parlamento andaluz, al anunciar que llevarían ese reparto de la Mesa al Tribunal Constitucional. Y le ha pedido que "recapacite y cambie su actitud" pues debe haber un "escrupuloso respeto" a las urnas.