El PSOE ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de Ley (PNL) con la que, entre otras cuestiones, se reclama al Gobierno infraestructuras hidráulicas que sirvan para «prevenir y paliar» situaciones de sequía como la que registra actualmente Andalucía. Así lo ha anunció ayer Antonio Pradas, secretario de Mundo rural, Política Agracia y Pesca del PSOE-A, en declaraciones a los medios antes de reunirse en la sede del PSOE-A, en Sevilla, con los nuevos secretarios provinciales del ramo para analizar la situación que atraviesa Andalucía a consecuencia de la sequía.

Pradas ha destacado que el nivel de precipitaciones de septiembre «ya decantaba una situación de sequía pluviométrica», porque estaba «más de un 6,7% por debajo de lo normal, cuando con un 4% ya es suficiente para detectar esa sequía», según ha explicado, al tiempo que ha recordado que el aforo del olivar elaborado por la Junta de Andalucía augura una caída de en torno al 15% de la producción de aceite de oliva en la comunidad autónoma para la campaña 2017/2018 respecto a la anterior.

Además, según el responsable, ya se ha dado «un 19 % de caída en la campaña de la aceituna de verdeo», según apuntó como otra «evidencia más» de la situación de sequía en el campo andaluz de la que el PSOE lleva advirtiendo ya en los últimos años, según ha indicado.

Pradas ha detallado que la PNL registrada por el PSOE este viernes en el Congreso «reclama infraestructuras hidráulicas para Andalucía», porque «en una situación de sequía endémica de nuestra tierra es inconcebible que no se adopten las medidas necesarias para evitar la sequía y, una vez que se produzca, seamos capaces de paliarla», según ha apuntado.

Entre dichas obras que reclaman los socialistas ha citado algunas de la provincia de Almería como la puesta en marcha de la desaladora de Cuevas del Almanzora, «paralizada desde 2012 por unas inundaciones» o la de Níjar, así como presas como la de Rules en Granada y Siles, en Jaén.