El portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha advertido hoy de que los socialistas no van a permitir que la campaña para las elecciones locales y autonómicas del 24 de mayo ralentice la investidura de su candidata, Susana Díaz, a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Jiménez ha enfatizado, en declaraciones a los periodistas, que el PSOE defiende una "agenda propia" que marque los plazos de este proceso de investidura, al margen de la campaña electoral del 24-M, que comenzará en la medianoche del 7 al 8 de mayo.

El dirigente socialista ha explicado que si Díaz no lograse ser investida en la primera ronda de sesiones plenarias, que el Parlamento de Andalucía celebrará de 4 al 8 de mayo, se convocarán nuevos plenos al margen de la campaña del 24-M.

El Reglamento del Parlamento y el Estatuto de Autonomía andaluces fijan la celebración de un primer pleno -de dos días de duración- en el que la investidura se obtiene por mayoría absoluta; de no ser así, se ha de convocar un segundo pleno -de un día- en el que sólo se requiere mayoría simple, siempre que los votos a favor superen a los votos en contra, lo que no ocurre ahora porque los cuatro grupos de la oposición: PP, Podemos, Ciudadanos e IU, han anunciado su voto en contra de Díaz.

Transcurridos estas dos sesiones plenarias, ya en campaña electoral, el presiente del Parlamento de Andalucía convocará cuantos plenos de investidura considere oportunos, durante un plazo máximo de dos meses.

En opinión de Jiménez, este proceso de investidura requiere de "una agenda propia" al margen de la campaña electoral del 24-M.

"No vamos a consentir que nadie pretenda mezclar los procesos; a partir del comienzo de la campaña electoral, el proceso de investidura, si no está culminado, va a seguir y la campaña no va a ser un impedimento para que Andalucía tenga un gobierno; el mandato para que el parlamento le de un gobierno a Andalucía no puede paralizarse por nada ni por nadie", ha aseverado.

Jiménez ha advertido a la oposición, en especial al PP, de que asociar la investidura de Díaz a las próximas elecciones municipales y autonómicas supondría devaluar la autonomía andaluza -de competencias plenas al haber sido lograda por el artículo 151 de la Constitución- pues la equipararía con las autonomías de menor autogobierno cuyos comicios se celebrarán el 24 de mayo.

"Si el PP no favorece la investidura de Susana Díaz estará desvirtuando el Estatuto de Autonomía y su equiparación a las comunidades históricas en el estado español", ha concluido.

El portavoz socialista ha reiterado que el PSOE ganó las últimas elecciones andaluzas "a gran distancia" de los demás partidos a los que, ha precisado, no les pide "que voten favorablemente la investidura" de Díaz sino que "hagan posible" que acceda a la Presidencia como, en su opinión, han decidido los andaluces.

"Sería un error entender el resultado (electoral) de diálogo como un derecho para vetar, para impedir que haya un gobierno; como una carta blanca para boicotear el proceso constituyente de la legislatura", ha añadido.

En su opinión, las cinco fuerzas parlamentarias andaluzas recibieron un mandato "de hacer posible el gobierno de la Junta" y no un mandato "en negativo para que no haya gobierno en Andalucía".

Jiménez ha confirmado que el PSOE retomará el lunes los contactos con las otras cuatro formaciones parlamentarias andaluzas para negociar la investidura de Díaz basado en "un acuerdo entre todos los partidos" en favor de acelerar la reactivación económica, defender una regeneración democrática, blindar los servicios públicos y defender a Andalucía en el nuevo modelo de financiación autonómica.