El portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, advirtió ayer que si los partidos no hacen posible "con carácter inmediato" un Gobierno presidido por Susana Díaz los ciudadanos "con toda seguridad" castigarán a esas formaciones en las elecciones municipales del 24 de mayo. Jiménez subrayó que en los comicios del 22 de marzo se produjo una "apuesta decidida" por parte de los ciudadanos para que sea Díaz la que "de manera inmediata pueda constituir el Gobierno y ponerse a la tarea fundamental de gestionar una recuperación económica justa y garantizar la defensa de los intereses generales de Andalucía".

"Si los partidos no están a la altura del momento que está viviendo Andalucía, si no aportan estabilidad y no hacen posible un Gobierno con carácter inmediato los ciudadanos con toda seguridad van a castigar a esas formaciones en las municipales", sentenció. Jiménez sostuvo que ese castigo vendría dado a los partidos que así se comportasen "por su irresponsabilidad, su falta de honestidad a la hora de interpretar los resultados electorales y por haber antepuesto al interés general de Andalucía sus intereses partidarios". Subrayó que de las elecciones ha salido un "mandato doble" de los ciudadanos: "tiene que gobernar Díaz porque ha tenido un respaldo muy mayoritario y tiene que gobernarse desde el diálogo y el entendimiento entre el conjunto de las fuerzas políticas".

"La presidenta lo tiene muy claro, esperemos que el resto de los partidos también lo hagan porque si no los ciudadanos tomarán nota", insistió el portavoz socialista, que garantizó que su formación mantendrá durante los contactos con otras formaciones una posición de "encontrar puntos de entendimiento".

REPLICA DEL PP

El portavoz del PP-A y diputado electo, Carlos Rojas, replicó ayer a la presidenta en funciones, Susana Díaz, que a quien corresponde garantizar la estabilidad es "a quien ha ganado" las elecciones, y le reprochó que tras las comicios anticipados no tenga asegurada su investidura. El dirigente popular instó a Díaz a explicar a los andaluces qué ha conseguido con el anticipo electoral si "ahora ni siquiera puede garantizar su investidura".

Rojas abundó en la idea de que su partido va a "respetar a la lista más votada" en las urnas y no va a "hacer ningún movimiento para organizar una investidura a un partido que no haya ganado las elecciones" como hizo el PSOE-A con IULV-CA hace tres años. "A quien corresponde garantizar la estabilidad es a quien ha ganado las elecciones", advirtió Rojas, que destacó que su partido está abierto al diálogo pero que votará "en contra" de la investidura de Susana Díaz.