El secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, lamentó ayer que el PP pretenda "enmarañar" la vida pública andaluza porque "no acepta lo que le han dicho las urnas", y ha confiado en que todos los partidos acepten la "altura de miras" que piden los ciudadanos.

Conejo manifestó a los periodistas que en las elecciones del pasado 22 de marzo, los andaluces "dijeron mayoritariamente quien quiere que les gobierne: Susana Díaz y el PSOE y cómo quieren que se les gobierne: con diálogo y responsabilidad". "La gente pide altura de miras y los socialistas asumimos el reto", ha dicho el dirigente socialista, quien ha invitado a todos los partidos políticos a que acepten también esa responsabilidad y trabajen por Andalucía con "compromiso y lealtad".

Ha hecho hincapié en que "lo que no quieren los ciudadanos son espectáculos partidistas como el que provocó el PP en la sesión constitutiva del Parlamento". A su juicio, el PP "no se entera ni se quiere enterar" de lo que han dicho los ciudadanos en las urnas y ha pretendido "saltarse el reglamento" de la Cámara.

Conejo ha criticado que el PP "prefiera la crispación al diálogo" y "la amenaza a la cooperación", y ha opinado que se trata de "la derecha de siempre" en la comunidad andaluza.

"Los socialistas --insistió-- asumimos el mandato ciudadano de diálogo y colaboración frente a al estrategia del PP de conflicto permanente". Por otro lado, se ha referido al aumento de la solvencia financiera que "avala la buena gestión" de las cuentas públicas por parte del Gobierno de Susana Díaz "sin retroceder en derechos ni servicios públicos" a la ciudadanía, y ha subrayado que ello evidencia que "las cosas se hacen de manera distinta" en esta comunidad.

DESAHUCIOS El secretario de Política Institucional del PSOE-A ha hecho estas declaraciones en la localidad malagueña de Alhaurín el Grande, donde ha presentado las propuestas de su partido contra los desahucios. El PSOE se comprometerá a crear oficinas antidesahucios en los municipios para asesorar a las familias afectadas y actuar de intermediario ante las entidades financieras con el fin de evitar su desalojo.

También ha apostado por poner en marcha "planes personalizados" para el pago de impuestos, de manera que las familias con menos recursos "encuentren en su ayuntamiento un aliado" para superar la crisis.