El PSOE ganaría las elecciones autonómicas del próximo 22 de marzo con un 36% de los votos y el Partido Popular se situaría en la segunda posición con el 27,8% de los sufragios, a 8,2 puntos de distancia de su adversario socialista, según indican los resultados de una encuesta elaboraba por la empresa Celeste-Tel y facilitada a varios medios de comunicación andaluces. De estos dos primeros datos correspondientes a los dos grandes partidos se deduce que juntos suman el 63,8% en intención directa de voto, con lo que sufrirían un retroceso respecto a las elecciones andaluzas de 2012. Los socialistas perderían 3,5 puntos el relación a los anteriores comicios --del 39,5% de los votos a un 36%-- pero recuperarían el primer puesto como fuerza más votada en Andalucía, posición que cedieron en 2012 por el triunfo del Partido Popular, que tres años después descendería a la segunda posición con un pérdida de 12,9 puntos --del 40,7% conseguido al 27,8% estimado--.

Según este sondeo de Celeste-Tel, realizado entre el 17 y el 22 del pasado enero, Podemos irrumpe con fuerza en la comunidad andaluza al situarse en la tercera posición con una estimación de voto del 16,1% y superaría a Izquierda Unida, que bajaría al cuarto lugar y se quedaría con el 7,3% de los apoyos, menos de la mitad de los que obtendría Podemos. La quinta fuerza sería Ciudadanos, con el 4,6%; Partido Andalucista, con el 3,2%, y UPyD, con el 2,8%.

REPARTO DE ESCAÑOS El resultado del sondeo proyecta cambios en la futura composición del Parlamento de Andalucía, pues de las tres fuerza políticas que lo han formado en la pasada legislatura (PSOE, PP e IU) pasaría ahora a ser más plural con la incorporación de Podemos y Ciudadanos, según los datos reflejados en la intención de voto. En cualquier caso, ningún partido lograría la mayoría absoluta --55 escaños sobre 109-- para gobernar en solitario.

El PSOE sería el ganador con mayoría simple de los comicios del 2015 con 47 escaños, idéntico número de diputados al logrado en las autonómicas del 2012. Esta situación obligaría a Susana Díaz a buscar apoyos para gobernar en la décima legislatura. El PP de Juanma Moreno sufriría la pérdida de 14 escaños y se quedaría con 36 parlamentarios, lejos de los 50 ganados en 2012. Podemos, con Teresa Rodríguez como candidata a la presidencia de la Junta, entra con fuerza en la Cámara andaluza con 17 representantes; Izquierda Unida, liderada por Antonio Maíllo, pierde 5 escaños --de 12 pasa a 7-- y Ciudadanos se estrenaría con 2 diputados elegidos en Sevilla y Málaga.

VALORACION DE LIDERES En el apartado de valoración de los líderes políticos andaluces, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, es la única que aprueba y supera en 1,74 puntos al presidente del Partido Popular, Juanma Moreno, suspendido y situado en el quinto puesto de una lista de seis. Díaz obtiene el aprobado de los andaluces con un 5,43, seguido por Antonio Jesús Ruiz (Partido Andalucista), con un 4,33; Martín de la Herrán (UPyD), con un 3,93; Antonio Maíllo (IU), con un 3,90; Juanma Moreno (PP), con un 3,69; y Teresa Rodríguez (P), con un 3,39.

Díaz encabeza también el grado de conocimiento de los andaluces con un 88,3%, más del doble del resultado obtenido por el popular Juanma Moreno, que situado en segundo lugar tiene el conocimiento del 42,7%. En tercera posición aparece Antonio Maíllo, con el 35,1%, seguido por el andalucista Antonio Jesús Ruiz, con el 8%, Martín de la Herrán, con el 7,6%, y la eurodiputada Teresa Rodríguez, en el sexto lugar, con el 5,7%.