El PSOE ganaría las elecciones autonómicas en Andalucía de celebrarse ahora con un 36,7% de los votos, 5,6 puntos por encima del Partido Popular, que obtendría un 31,1% de apoyos, según recoge el último Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa), hecho publico ayer en Granada. Estos datos del Egopa de Invierno, que lleva a cabo el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), señalan un "estancamiento" en la estimación de voto de ambos partidos respecto a la serie anterior, con un leve incremento de seis décimas en el caso del PSOE y de 2,1 puntos en el del Partido Popular.

Por debajo, se situarían otras fuerzas políticas como Izquierda Unida con el 15,5% de respaldos y que baja 3,2 puntos porcentuales, UPyD con el 7,4% de votos (0,6 más) y PA/PSA con un 3%, una décima más que en el análisis anterior de hace seis meses.

En simpatías, el PSOE sigue manteniendo el liderazgo, con un 25,7%, aunque cae con respecto a los seis últimos meses, mientras el PP sube casi 4 puntos porcentuales, hasta el 19,6%, seguido por IU, con un 13,5%, UPyD con un 8,6% y el PA por un 1,7%. En caso de celebrarse ahora comicios autonómicos la abstención sería del 44,3%, frente a un 55,7% de participación, según el estudio, que señala a la presidenta andaluza, Susana Díaz, como la única líder política de la comunidad que obtiene un aprobado de 5 puntos sobre una escala de 10.

VALORACION DE POLITICOS Por debajo de ella, se sitúan en valoración media el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo (4,1) --que obtiene la misma calificación que el vicepresidente andaluz, Diego Valderas--; el secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz (3,9): Esteban de Manuel, de EQUO, (3,6); el todavía presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido (3,6); y el líder de UPyD en Andalucía, Martín de la Herrán (3,4).

En cuanto al grado de conocimiento de estos líderes políticos, Díaz aumenta considerablemente respecto a su etapa como consejera y alcanza un 83%, Valderas es conocido por un 67,3% de los encuestados, seguido de Zoido (61,6%), Maíllo (25,1%), Ruiz (7,4%), De la Herrán (4,7 %) y De Manuel (2,6 %).

La gestión del Gobierno de Andalucía es valorada por el 34,7% de los encuestados como "bastante mala o muy mala", aunque esa percepción negativa cae en 23,5 puntos, mientras que la coalición entre PSOE e IU también es valorada negativamente de forma mayoritaria, por un 48,6%. En cuanto a la labor de la oposición del PP, el 69% la considera "bastante mala o muy mala", aunque esa percepción negativa también baja en 7,3 puntos respecto al estudio anterior.

El estudio, presentado ayer por Carmen Ortega, directora del Cadpea, y Angel Cazorla, director del trabajo de campo, se efectuó sobre una muestra de 3.200 entrevistas telefónicas en toda Andalucía entre el 8 de enero y el 7 de febrero de 2014, días antes de que Juan Manuel Moreno Bonilla presentara su candidatura a la presidencia del PP andaluz.

Entre los datos expuestos, los investigadores han destacado que la estimación de la participación sería del 55,7%, la más baja registrada en unas elecciones andaluzas, cuyo umbral mínimo lo marcan los comicios de 1990, cuando llegó al 56%. "Estamos viendo en los últimos estudios que está creciendo de forma alarmante la apatía política y electoral de la población", subrayó Ortega, quien se refirió también al "desgaste" del bipartidismo y del PP, como partido en el Gobierno, en lo que sería una especie de "voto de castigo" respecto al Ejecutivo nacional.

En lo que respecta a los líderes nacionales, el presidente Rajoy es conocido por un 99,3% de los preguntados; el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, por un 97,6%; Rosa Díez, por un 84,1%; y Cayo Lara, por un 75,5%. La mejor valorada es la líder de UPyD (4,5).