El PSOE ganaría las elecciones autonómicas en Andalucía de celebrarse ahora con un 36,87 % de los votos, superando así por menos de un punto el 36,17 % de apoyos del PP, en un escenario en el que destaca un descenso de IU y la aparición de Podemos, que tendría el 6,56 % del respaldo electoral.

IU se mantendría como tercera fuerza política en Andalucía con el 10 % de los votos y UPyD, superado por Podemos, obtendría un 5 % de apoyos en estimación de voto, según los datos del último Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) realizado entre los días 23 de junio y el 8 de julio por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea).

La toma de muestras del sondeo, con 1.200 encuestas en todas las provincias de Andalucía, se desarrolló durante el proceso de primarias para elegir al secretario general del PSOE nacional.

Según el estudio, presentado hoy en Granada, los resultados apuntan a una caída del bipartidismo con un "empate técnico" entre PP y PSOE que forzaría casi necesariamente la composición de un tripartito y de la que no se ha beneficiado el Partido Andalucista (PA), que vive su declive.

La directora del Cadpea, Carmen Ortega, ha considerado que los resultados confirman la caída del bipartidismo y ofrecerían un nuevo escenario político y ha destacado la caída de cinco puntos en la estimación de voto para Izquierda Unida y el incremento de otros cinco puntos en beneficio del PP respecto a la misma encuesta elaborada hace seis meses.

UPyD descendería también en 2,4 puntos y el escenario político se amplía con un ascenso de apoyos para otras fuerzas políticas, especialmente Podemos.

Ortega ha destacado además que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se convierte en la única política tanto en Andalucía como a nivel nacional que logra el aprobado de los encuestados con una nota media del 5,4 sobre diez y un grado de conocimiento del 82 %.

El Egopa ha preguntado por primera vez por el presidente del PP-A, Juanma Moreno, al que conocen el 34 % de los andaluces y que obtiene un 3,62 de media.

El coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, obtiene una nota media del 4,10 y un grado de conocimiento del 26 %, los tres líderes a gran distancia del resto de representantes políticos.

El nuevo escenario político tras las elecciones europeas incluye en la encuesta al líder de Podemos, Pablo Iglesias, al que conocen casi el 84 % de los encuestados, algo menos que a Rosa Díez, a la que conocen el 86,7 % de los participantes en el estudio.

La encuesta, con un margen de error del 3,1 %, ha preguntado además por las principales preocupaciones de los andaluces, que han vuelto a apuntar el desempleo como el problema más grave para el 87 % de los encuestados, seguido de la corrupción que preocupa a cuatro de cada diez andaluces y la política y la economía, señalada por el 26 % de encuestados.

La desafección política mantiene los mismos márgenes de las encuestas anteriores, con siete de cada diez andaluces a los que la política les despierta sentimientos negativos como desconfianza o irritación.

Casi cuatro de cada diez andaluces considera que la labor del PSOE en la Junta de Andalucía ha sido negativa, casi el mismo porcentaje que cree que lo hace bien.

La mitad de los encuestados considera que la labor de IU en el Gobierno andaluz es mala, mientras el 70 % suspende la labor como oposición del PP en el Ejecutivo autonómico.

En el plano nacional, siete de cada diez suspende la labor al frente del Gobierno desarrollada por Mariano Rajoy y el 76 % desaprueba la actuación como oposición del PSOE.