El PSOE ganaría las elecciones andaluzas de celebrarse ahora con una estimación de voto del 34,1%, seguido de Ciudadanos que, con un 19,8%, se convertiría en la segunda fuerza de la comunidad, 1,5 puntos por encima del PP, que quedaría tercera con 18,3%, mientras que Podemos obtendría el 10,5%.

Según recoge el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa Invierno 2018) publicado ayer y recogido por Efe, IU sería la quinta fuerza política con el 8,3% de los sufragios en los comicios, en el que otros partidos obtendrían el 6,3% de votos y habría 2,7% en blanco, con una participación del 60,1% y una abstención del 39,9%.

El trabajo de campo de este estudio elaborado por la Universidad de Granada, a través del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), se hizo entre el 11 de enero y el 1 de febrero de este año sobre una muestra de 1.200 entrevistas.

Respecto al último Egopa de invierno, difundido en enero de 2017, Ciudadanos sería el partido con mayor crecimiento, con 7,7 puntos más en estimación de voto; seguido del PSOE, que gana 5,5; e IU que sube 2,6 puntos; mientras que bajan tanto PP como Podemos al perder 7,9 y 6,5 puntos, respectivamente.

Aunque en estimación de voto para unas elecciones autonómicas el PSOE superaría en 14,3 puntos a Ciudadanos, esta última fuerza política lo superaría en intención de voto, con un porcentaje del 23,7% frente al 18,4% de los socialistas, el 11,4% del PP, el 5,2% de IU y el 4,4% de Podemos.

En el supuesto de celebrarse elecciones generales, Ciudadanos también sería el primer partido en intención de voto, con un 29,1% de apoyo, seguido de PSOE (18,4%), PP (14%), Podemos (5%) e IU (4,4%).

En cuanto a la valoración de los líderes de los cinco partidos con representación en la cámara andaluza, Juan Marín (Ciudadanos) logra la mayor nota con un 4,76, a pesar de que su grado de conocimiento es el más bajo (41,9%), seguido de Antonio Maíllo de IU, con 4,49 de valoración y 55,8 % de conocimiento.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, obtiene una valoración del 4,38 y el mayor grado de conocimiento con el 91,6%, seguida de Teresa Rodríguez de Podemos, con 4,18 de valoración y conocida por el 59% de los encuestados; y de Juanma Moreno del PP, que es el peor valorado con 4,14 y un grado de conocimiento del 58%.

En cuanto a la valoración media de los líderes políticos españoles Albert Rivera, de Ciudadanos, es el único que aprueba con un 5,41, por encima de Pedro Sánchez, del PSOE (4,38); Alberto Garzón, de IU (3,98); Mariano Rajoy, del PP (3,83); y Pablo Iglesias, de Podemos (2,55).

La encuesta, elaborada a partir de 1.200 entrevistas telefónicas distribuidas en las ocho provincias andaluzas y con un error muestral del 2,83%, también recoge una valoración media de la actuación política de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que obtiene un 4,38.

CONFIANZA / PSOE y Ciudadanos han saludado la «confianza» depositada en sus proyectos, que creen reflejada en los buenos resultados del Egopa, mientras que el PP ha desacreditado el sondeo, Podemos achaca su retroceso al efecto «post Cataluña» e IU cree que será determinante.

Díaz ha asegurado que es un acicate para seguir «luchando y peleando en el camino de que los andaluces vivan mejor», a lo que ha añadido: «Todas estas cosas te dan ánimo, fuerza y ganas de seguir haciendo las cosas bien para que los andaluces tengan más derechos y más oportunidades».

El líder del PP-A, Juanma Moreno, no se cree los resultados del Egopa porque tan solo se ha basado en 1.200 encuestas con una población de 9.8 millones y ha asegurado que Ciudadanos está «a muchísima distancia» de los populares según sus propias encuestas.