El secretario de política institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha reclamado esta semana al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "mire al sur" en el reparto de la financiación de la Unión Europea (UE) con cargo al denominado plan Juncker, dotado con 315.000 millones de euros. El dirigente socialista dijo en Vélez-Málaga que "si hay una comunidad que necesita en estos momentos de crisis los fondos de la UE es Andalucía, que tiene una tasa alta de desempleo", recordó, incidiendo en que las inversiones han de priorizarse en las regiones que necesitan reactivar su economía "de manera urgente". Así, recordó que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en la reunión con Rajoy, prevista para este próximo lunes, le presentará un paquete de más de 600 propuestas para reactivar la economía andaluza, "exigiendo más de 13.000 millones". Cornejo recalcó que la propuesta de la presidenta autonómica está "avalada" por sindicatos y empresarios de Andalucía. En este punto, reclamó al PP y a los alcaldes de esta formación que "también apoyen la iniciativa de Susana Díaz de exigir 13.000 millones para esta tierra".

Por su parte, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha considerado "curioso" que la Junta "haya puesto deberes" al presidente Rajoy, al marcar ya la cantidad sobre los proyectos que pretende incluir en el denominado plan Juncker y que la presidenta Díaz le trasladará en la reunión del lunes.

Carmen Crespo ha destacado que esta reunión en Moncloa "significa y simboliza que realmente el Gobierno de España se preocupa por la situación de Andalucía" y "está muy al tanto de las necesidades" que tiene, de modo que ha dicho esperar que sea fructífero. Eso sí, Crespo ha reiterado esta semana que "lo que no se puede hacer" es anunciar en sede parlamentario esa visita "y al mismo tiempo criticar al Gobierno de las circunstancias" cuando, en su opinión, Díaz "sabe perfectamente" que han sido 20.000 millones de euros los que ha aportado el Ejecutivo central a Andalucía, "mucho dinero" y "sin precedentes absolutos con otros gobiernos". Por ello, "si es justa en sus consideraciones", debería haberlo dicho, ya que "somos andaluces y queremos más" para esta tierra, "pero siempre hablando de forma justa de lo que realmente ha aportado Gobierno".

VALORACION DE VALDERAS El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, cree que el presidente Rajoy "cometería un grave error si de nuevo le da la espalda a Andalucía" y no atiende a las reivindicaciones que le planteará el lunes la presienta Susana Díaz. Valderas ha expresado también esta semana su confianza en que los proyectos para el plan Juncker "tengan el mayor respaldo del conjunto del Gobierno y de la Unión Europea" e incidió en que Rajoy "cometería un grave error si nuevamente diera la espalda a Andalucía y a sus necesidades de inversiones presupuestarias" para crear empleo. "Espero que no cometa ese error, además en un día tan significado como el día de la Lotería de Navidad", señaló Diego Valderas.