El PSOE andaluz exigió ayer al Gobierno central «un compromiso firme» en los próximos Presupuestos Generales del Estado en materia de infraestructuras, donde la región acumula «una deuda de 2.500 millones de euros», según asegura el diputado socialista por Huelva José Juan Díaz Trillo. En declaraciones a los periodistas, el diputado precisó que Andalucía «lo que exige es lo que la ley marca, su propio Estatuto de Autonomía, y es una inversión justa, la financiación suficiente, además, para que ese capital humano excelente que tiene sea correspondido con el capital físico que necesita esta tierra».

Díaz Trillo puso algunos ejemplos en los que los socialistas seguirán insistiendo en las distintas cámaras para «reclamar esa mirada hacia esta región y ese compromiso del Gobierno, que al mismo tiempo debe ofrecer un calendario cierto de inversiones».Entre ellos se ha referido al «retraso» en el corredor Mediterráneo, que ha calificado de «insostenible» ya que «se ha parado prácticamente en Murcia». Asimismo ha señalado «el corredor central, vital para la región puesto que conectaría Algeciras con Bobadilla y eso sería una columna vertebral imprescindible no sólo para el desarrollo de nuestra comunidad sino también de toda España».

A ello ha sumado las conexiones ferroviarias: “En Granada llevan dos años sin tren y a Almería tampoco llega el AVE como a Huelva». «Necesitamos no ya lo que es justo, sino que Andalucía pueda tener ese apoyo en materia de infraestructuras y de inversiones productivas», subraya.

El diputado socialista ha destacado que «el modelo productivo que ha emprendido al Junta de Andalucía tiene que ver con el talento, la capacidad, la innovación y con ese capital humano perfectamente preparado, capaz de dirigir la economía más solidaria, productiva y que, en ese sentido, procure además un trabajo estable, de calidad». Por último, ha incidido en que «los presupuestos para 2017 son una oportunidad, ya que este Gobierno se verá necesitado a pactar y a concertar con otras fuerzas políticas, pues que sirva el diálogo para poner a Andalucía en su sitio».