La secretaria de Políticas Migratorias y Andaluces en el Exterior del PSOE de Andalucía, Beatriz Rubiño, denunció ayer lo que considera el «fracaso» de las políticas migratorias del Gobierno central.

Rubiño ha censurado que hace un año el Gobierno se comprometió a que, a 28 de septiembre de 2017, tenían que llegar 15.888 personas refugiadas a España y no ha llegado ni un 7 %, es decir, unas 1.100 personas, 432 de ellas a Andalucía.

En declaraciones a los periodistas en Málaga, Rubiño destacó que la llegada de inmigrantes irregulares se produce cada vez más «en embarcaciones más pequeñas y prácticamente a diario» y ha citado cifras de Unicef para referirse a la situación de los menores de edad. «El 9% de los inmigrantes irregulares que llegan a las costas españolas son niños y niñas como Aylan Kurdi, que encuentran la muerte en nuestras playas en muchas ocasiones», lamentó. Más aún un total de 121 personas se han dejado la vida en las costas españolas en los que va de 2017 frente a las 128 del año pasado, apuntó.

«Estamos ante una cruda y durísima realidad ante la cual la Unión Europea y el Gobierno no pueden mirar hacia otro lado», recriminó Rubiño, que contrapuso las políticas del Gobierno central a las del andaluz, en referencia a la medida de emergencia adoptada por la Junta de Andalucía el pasado 1 de agosto.

En este sentido, la responsable socialista aseguró que «la presidenta de la Junta le ha plantado cara a este problema con la ampliación en cien plazas de estos centros que acogen a niños y a niñas no tutelados que llegan a Andalucía y necesitan cubrir sus necesidades más básicas». La secretaria de Políticas Migratorias del PSOE de Andalucía ha señalado que en lo que va de año 9.000 personas han llegado a España, 1.000 de ellas, a Málaga.