Los diputados socialistas por Málaga, Miguel Ángel Heredia y por Sevilla y coordinador de la interparlamentaria de Andalucía, Antonio Pradas, han calificado como «indecente» que el Gobierno central haya excluido a Andalucía del decreto y del proyecto de ley sobre medidas para paliar la sequía, «pese a que las cuencas andaluzas acumulan ya dos meses en situación de emergencia».

Pradas y Heredia han recordado que el Grupo Parlamentario Socialista en la comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso presentó una enmienda que fue aprobada para ampliar el decreto de las tres cuencas iniciales --Júcar, Segura y Duero-- a todos los territorios afectados --incluido Andalucía--. Dentro del artículo 1 en un nuevo apartado 5, aunque «el PP votó en contra de esta enmienda socialista».

Asimismo, han indicado que «otra enmienda a la que el PP se ha opuesto, en este caso con el voto también negativo de Ciudadanos, ha sido reducir el número mínimo de jornadas reales cotizadas para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria en favor de los trabajadores eventuales agrarios afectados por la sequía», por lo que «esta propuesta socialista no ha salido adelante». Pradas y Heredia han señalado, en un comunicado, que «es casi imposible reunir las 35 peonadas para percibir el desempleo agrícola y el Gobierno de Rajoy no tiene el más mínimo interés en evitar la miseria y las dificultades de miles de trabajadores del campo andaluz».

Al decreto se presentaron un total de 33 enmiendas, de las cuáles 21 fueron socialistas y de ellas se aprobaron 18. En este punto, han señalado que «las más importantes», además, de la citada de ampliar el ámbito territorial, son, entre otras, crear un fondo extraordinario dotado inicialmente de mil millones de euros para financiar medidas.