El secretario de organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, resaltó ayer la «normalidad, transparencia y participación» en el desarrollo de los congresos provinciales de su partido, y concluyó que han supuesto un «espaldarazo» al liderazgo de Susana Díaz, que se «consolida».

«El liderazgo de Susana Díaz es más fuerte que cuando comenzó el proceso congresual», aseguró el número dos del PSOE-A, quien consideró que esta federación es hoy más «fuerte». Así, destacó que las nuevas direcciones provinciales surgidas en torno a un proyecto liderado por Susana Díaz han recibido un respaldo «mayoritario» durante los congresos del pasado fin de semana, con una media de apoyo que se sitúa por encima del 86%. «Estamos satisfechos y agradecemos a las direcciones provinciales el trabajo realizado por la búsqueda del consenso», agregó.

Preguntado por la situación en la que han quedado los sanchistas en Andalucía, el secretario de organización señaló: «Yo no voy a hablar de sanchistas pero parece ser que ninguno de los que así se autoproclaman están en la dirección» de alguna de las provincias. Así, resaltó que las nuevas direcciones son «homogéneas» y representan «a la inmensa mayoría» del partido.

GARCÍA CAPARRÓS / Por otro lado, el PSOE presentará una proposición no de ley para apoyar a la familia de José Manuel García Caparrós, el joven que murió en la manifestación de Málaga por la autonomía andaluza, el 4 de diciembre de 1977, y en la que se insta a la Junta a que adopte las medidas necesarias para que los andaluces conozcan los hechos. Cornejo dijo ayer que su partido no se conforma con que la Mesa del Congreso autorizara la semana pasada a la diputada Eva García, de Unidos Podemos, a consultar las actas de la comisión de investigación de estos hechos.