La responsable de Política Municipal del PSOE-A, Rafaela Crespín, afirmó ayer que los comentarios sobre un supuesto anticipo electoral son "rumores" e insistió en que el PSOE está "inmerso" en la elaboración de los presupuestos para 2015 con sus socios de gobierno de IU.

Preguntada en una rueda de prensa en Córdoba por la posibilidad de convocatoria de elecciones anticipadas, Crespín ha declarado que solo son "rumores", después de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, asegurara el jueves en Menorca que si IU no apoya los presupuestos del próximo año "tendrán que decidir los andaluces".

"El PSOE a lo que está dedicado ahora en cuerpo y alma es a elaborar unos presupuestos para Andalucía con IU, su socio de Gobierno, que marquen las diferencias con el PP y que velen por el desarrollo unido al empleo, blindando el Estado Social del Bienestar", declaró Crespín.

La también alcaldesa del municipio cordobés de La Carlota admitió que la elaboración de los presupuestos del 2015 para Andalucía va a suponer un esfuerzo "inmenso y enorme" porque la Junta "lo hará sola, sin ayuda del Gobierno de la nación ni del Partido Popular".

Preguntada por las exoneraciones de los anteriores cursos de formación, Crespín ha defendido que "se trata de un procedimiento legal para dar más tiempo a las entidades en la tramitación de subvenciones" y ha indicado que "lo que hay que investigar es quién ha hecho mal uso de los recursos públicos".

Sobre la comparecencia del consejero de Educación, Luciano Alonso, en comisión parlamentaria para informar sobre el fraude en los cursos de formación, ha asegurado que ha sido a iniciativa del propio consejero y ha añadido que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, también comparecerá en septiembre en el debate sobre el estado de la comunidad.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, hizo unas declaraciones el jueves durante su visita a Menorca en las que aseguró que si finalmente Izquierda Unida (IU) no apoya los presupuestos de la comunidad autónoma para 2015 "tendrán que decidir los andaluces". "Yo voy a trabajar para que se aprueben los presupuestos y mi objetivo es agotar la legislatura pero, evidentemente, si en algún momento no hay estabilidad tendrán que decidir los andaluces", indicó la líder socialista. Y admitió que los presupuestos para el 2015 "van a ser muy complicados".