El Pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado este jueves, con el apoyo de PSOE-A y PP-A, la proposición no de Ley planteada por Ciudadanos (Cs) en defensa del estado de derecho y de apoyo a las actuaciones del Gobierno central y otras instituciones, frente al referéndum de secesión de Cataluña, que ha contado con el voto en contra de Podemos e IULV-CA.

Concretamente, el Parlamento, en virtud de la iniciativa aprobada de Ciudadanos, ha instado a la Junta a manifestar su apoyo al Gobierno de España, al Tribunal Constitucional, al Ministerio Fiscal y al resto de representantes del Poder Judicial y de autoridades públicas, en la defensa de la legalidad democrática en Cataluña y, en particular, en todas aquellas medidas que sean necesarias y adoptadas de manera proporcional para impedir la organización del referéndum de secesión de Cataluña, convocado por la Generalitat y declarado inconstitucional.

NO EN EL CONGRESO O EN EXTREMADURA

Se da la circunstancia, de que el PSOE-A ha dado su apoyo a esta iniciativa, una semana después de que el grupo socialista (salvo cinco abstenciones) rechazara en el Congreso una proposición no de Ley de Cs con contenido idéntico, que solo contó con el apoyo de PP. Asimismo, este jueves, PSOE ha rechazado en la Asamblea de Extremadura la iniciativa de Cs en los mismos términos.

Asimismo, al hilo de que Cs estaba planteando en los parlamentos regionales el debate de esta iniciativa, la Ejecutiva Federal del PSOE pidió a todas las federaciones en una circular interna que se abstuvieran de respaldar las iniciativas que presenten otros partidos en las instituciones sobre la situación en Cataluña sin contar con la autorización previa de la dirección del PSOE.

PSOE-A ha respaldado la iniciativa de Ciudadanos después de que se incorporaran dos de las cuatro enmiendas que había planteado a la misma (dos de adición, una de ellas 'in voce', y dos de modificación del texto, una de ellas también 'in voce'). Las dos enmiendas por escrito se referían al apoyo tanto a los andaluces que residen en Cataluña como a los alcaldes y concejales que defienden la legalidad constitucional.

En cuanto a las dos enmiendas 'in voce' que planteó el portavoz del PSOE-A, Mario Jiménez, en el debate, no pudieron tramitarse por la negativa de Podemos (se requiere unanimidad de la Cámara), pese a que Cs estaba dispuesto a aceptarlas por no desvirtuar el contenido de la iniciativa. La primera enmienda 'in voce' se refería a sustituir, en el punto primero, la frase sobre apoyo "al Gobierno de España, al Tribunal Constitucional, al Ministerio Fiscal y al resto de representantes del Poder Judicial y de autoridades públicas" por una expresión general sobre apoyo "a las instituciones".

La segunda 'in voce' suponía añadir un nuevo punto para recoger que el Parlamento "apuesta por el entendimiento institucional para la resolución de los problemas políticos una vez garantizado el cumplimiento estricto de la ley y el respeto a nuestro ordenamiento constitucional".

En cuanto al resto de puntos de la iniciativa de Cs aprobados, el Parlamento ha instado a la Junta a manifestar tanto apoyo a todos los funcionarios del Estado, que con su labor garantizan la seguridad, los derechos y las libertades de los ciudadanos españoles y, especialmente, la de los ciudadanos de Cataluña, como a los ciudadanos de Cataluña y, en especial a los andaluces que allí residen, que, al margen de ideologías, respetan las leyes democráticas y el Estado de Derecho como valor imprescindible para garantizar la convivencia.