El PSOE-A ha manifestado que no ha cambiado de posición respecto a Ciudadanos (C’s), formación con la que mantiene una relación «leal» en virtud del pacto de investidura que suscribieron en Andalucía, a diferencia de la dirección federal del PSOE, que sí ha cambiado su opinión sobre esa formación.

En una entrevista, el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha manifestado que, en un momento determinado, Ciudadanos «era para la dirección federal del PSOE la organización ideal para construir una alternativa, en los meses de febrero y marzo de 2016, y ahora vemos valoraciones que sitúan a ese partido en una posición totalmente diferente».

«Nosotros no hemos cambiado de posición respecto a Ciudadanos, con quien tenemos una relación leal que emana del pacto del investidura que se produjo para hacer posible que se pusiera en marcha la legislatura», ha indicado Jiménez, quien ha señalado que ese acuerdo entre PSOE-A y C’s es «público y transparente».

Asimismo, ha señalado que el PSOE-A descarta que esa «relación de lealtad que existe en estos momentos con Ciudadanos, exclusivamente, para el cumplimiento del acuerdo de legislatura que firmamos ambas organizaciones» se puede ver influida o condicionada por otro tipo de posiciones ya sea a nivel nacional o en otras comunidades autónomas.

«Como dos organizaciones serias que somos, lo que firmamos lo queremos cumplir en beneficio de los andaluces», según ha apuntado.

Estas declaraciones contrastan con la situación planteada durante la precampaña y campaña electoral en Cataluña, donde, con apoyo de Ferraz, se ha insistindo en marcar distancias entre el PSC y la formación naranja.

Preguntado sobre si cree que Ciudadanos podría entrar en el Gobierno andaluz si tras las próximas elecciones autonómicas el PSOE-A fuera la fuerza más votada, aunque sin mayoría absoluta, Mario Jiménez ha señalado que el PSOE-A prefiere gobernar en solitario, como está haciendo en estos momentos, con la referencia de ese acuerdo de investidura.

Jiménez, además, ha señalado que cuando se celebren las elecciones autonómicas, que tocan en el año 2019, será otro momento, pero ahora la única preocupación es cumplir el programa electoral y, cuando llegue el momento, presentarnos ante los andaluces con una hoja de servicio completa y volver a pedirles su confianza para gobernar en «solitario».

Asimismo, Mario Jiménez ha señalado que el acuerdo de investidura con Ciudadanos está cumplido ya por encima del 70 por ciento y que el compromiso es cumplir con todos y cada uno de los compromisos recogidos en él en lo que queda de legislatura.

Preguntado sobre si confía en que el PSOE federal tendrá en cuenta el papel relevante que Andalucía en los próximos debates sobre el modelo territorial y la finanaciación autonómica, Jiménez ha señalado que al PSOE-A le basta con que el PSOE defienda los principios con los que siempre el partido ha estado.