El PSOE andaluz, la federación más numerosa de España, acudirá «pacificado» al 39 Congreso Federal tras la aprobación de listas de integración en todas las provincias, salvo en Huelva, donde militantes afines a Pedro Sánchez se han desvinculado «absoluta y rotundamente» de la lista. Los «congresillos» celebrados este fin de semana han elegido a los 255 delegados que acudirán en representación de Andalucía al cónclave federal, que se celebrará en Madrid a mediados de junio, y en los que se ha respetado, en general, el resultado de las primarias en las distintas provincias.

Los dos últimos congresos extraordinarios para elegir a los delegados se celebraron ayer en Córdoba y Málaga, que aprobaron sendas listas de integración, con presencia de seguidores de Susana Díaz y de Pedro Sánchez, al igual que en el resto de las provincias, excepto en Huelva.

En Málaga se aprobó con un 93,68% de los votos la lista de consenso de los 35 delegados que acudirán al próximo congreso federal, en la que los 23 primeros son afines a Susana Díaz y los doce restantes, a Pedro Sánchez.

También el Congreso Extraordinario del PSOE de Córdoba respetó los resultados de las primarias y, de los 22 delegados que acudirán, 4 son representantes que apoyaron a Pedro Sánchez. (Más información en la página 8)

Huelva es la única provincia andaluza en la que no ha habido lista de integración, y la plataforma de apoyo a Pedro Sánchez ha denunciado que los criterios establecidos «impedían la posibilidad de una participación proporcional de la militancia de base y que el baremo, aprobado en ejecutiva provincial, estaba ideado de antemano para favorecer un Congreso de cuadros y dirigentes».

SOLO UNA / En la lista de 18 delegados sólo se incluye a una afín a Sánchez, María Luisa Faneca, aunque la plataforma espera que la delegación de Huelva en el Congreso Federal «asuma y defienda» todas las enmiendas aceptadas que se han presentado.

En Sevilla, Jaén, Almería, Cádiz y Granada los compromisarios aprobaron el sábado listas de integración que incluyen representantes afines a Susana Díaz y a Pedro Sánchez. Uno de los congresos más significativos, el de Sevilla, se resolvió -tras muchas horas de negociación- con una lista aprobada por aclamación, en la que 15 de los 56 representantes pertenecen al sector que apoyó a Pedro Sánchez en las primarias. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, derrotada en las primarias por Sánchez, encabeza la lista donde figuran dos destacados «sanchistas» andaluces, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y Francisco Toscano.

También de integración es la lista aprobada por aclamación en el congreso del PSOE de Cádiz y en la que figuran 17 militantes afines a Susana Díaz, nueve a Pedro Sánchez y uno a Patxi López.El PSOE de Almería aprobó por aclamación la lista, encabezada por el secretario general de los socialistas almerienses, José Luis Sánchez Teruel, y en la que diez de los 26 representantes pertenecen al sector «sanchista». El Congreso del PSOE de Jaén eligió por asentimiento a los 34 militantes que representarán a la provincia en el Congreso Federal, en una lista en la que «no hay cuotas», según el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes.

El PSOE de Granada aprobó con el 92,98% de los apoyos la lista de los 37 delegados que, encabezados por la secretaria general, Teresa Jiménez, participarán en el Congreso Federal.