El secretario de organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, confía en la «unidad y cohesión» en el próximo congreso regional y, ante la reclamación de los sanchistas de una cuota en el comité director, recordó ayer que el congreso federal «ya terminó» y se supone que «no hay grupos».

«No entiendo esa reclamación, eso ya acabó; tenemos un secretario general de todos, ¿o es que hay grupos?», ironizó el número dos del PSOE andaluz en conferencia de prensa. Cornejo apostó por un congreso de «unidad, de cohesión», en torno al liderazgo de Susana Díaz «y con un proyecto ganador para volver a vencer bien en las próximas elecciones autonómicas», defendió.

Subrayó que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha sido proclamada secretaria general del PSOE-A y que no ha tenido ningún rival pese a que hubo «oportunidad» para ello, por lo que no entiende la reclamación de los sanchistas. «Estamos en un proceso regional en el que está claro quién va a ser la secretaria, un proceso en el que se encuentren representados los delegados de esta organización en Andalucía; para mí, lo otro ya acabó, hay un secretario general de todos los socialistas», insistido.

Respecto a la composición de la futura comisión ejecutiva del PSOE andaluz, Cornejo dijo que se verá en los próximos días o en el propio congreso, como ha sucedido en otras ocasiones. Preguntado si Pedro Sánchez asistirá al congreso del PSOE-A, que se celebrará el último fin de semana de julio, respondió que todavía no han cerrado los aspectos relativos a los actos de inauguración y clausura de este cónclave. Sobre si van a cursar la invitación, señaló que al secretario general del partido «no hace falta invitarlo».

En cuanto a las enmiendas a la ponencia marco del congreso, recordó que hasta el miércoles se celebrarán las asambleas municipales para elegir a los delegados que acudirán a los congresillos provinciales, que a su vez elegirán a los representantes para el cónclave regional, y se debatirán también las enmiendas.

Por otra parte, avanzó que el congreso de final de julio acogerá una exposición para reivindicar el principio de igualdad de todos los españoles, coincidiendo con la próxima conmemoración del 40 aniversario de la movilización en la que los andaluces salieron a la calle para reclamar la autonomía en pie de igualdad.

DEBATE TERRITORIAL / Por otro lado, Juan Cornejo recalcó que el PSOE andaluz va a estar «muy atento» para que Andalucía no resulte «perjudicada» en el debate territorial, ante el que seguirán defendiendo la igualdad de todos los ciudadanos «vivan donde vivan». «Hay que dar una respuesta al conflicto de Cataluña, pero estaremos muy atentos para que Andalucía no se sienta perjudicada», subrayó al ser preguntado sobre la llamada Declaración de Barcelona del PSOE y PSC.