El PSOE de Andalucía comenzará a partir del lunes los contactos bilaterales con los otros cuatro partidos (PP, Podemos, Ciudadanos e IU) que han conseguido representación en el Parlamento para abordar la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta. La segunda ronda de contactos, tras las entrevistas que mantuvo Díaz con los líderes de estas formaciones, se llevará a cabo de forma bilateral, según anunció ayer el vicepresidente de la Junta en funciones, Manuel Jiménez Barrios.

Durante la Semana Santa se producirán contactos telefónicos para concretar las reuniones que se desarrollarán la próxima semana con el "horizonte de encontrar los mejor para los andaluces", según el consejero, que confió en que el resultado final será lo que los propios andaluces han dictado en las urnas y en que habrá un Gobierno con Susana Díaz al frente.

INTERLOCUTORES DESIGNADOS Todos los partidos, a excepción de Ciudadanos, han elegido ya a los interlocutores para abordar una negociación que se presenta difícil y que, a tenor de los planteamientos iniciales, da casi por descartada la investidura de Díaz en la primera votación a finales de abril, en la que es necesaria la mayoría absoluta, 55 diputados, frente a los 47 que ha obtenido el PSOE. Los socialistas han designado para los contactos a su secretario de organización, Juan Cornejo, y al portavoz parlamentario, Mario Jiménez, mientras por el PP serán la secretaria general, Dolores López, y el portavoz parlamentario, Carlos Rojas.

Podemos ha elegido, por su parte, a Sergio Pascual, responsable de organización de la formación a nivel nacional, y al economista Manuel Garí, hombre de confianza de la candidata Teresa Rodríguez, a la que ha acompañado durante la campaña. IU-CA estará representada en la negociación por su coordinador general, Antonio Maíllo, y el portavoz parlamentario, José Antonio Castro.

"Confío en que el final será el que los propios andaluces han dictado: habrá un Gobierno con Díaz al frente y la voluntad de todos debe de ser esa; no podemos tardar más tiempo que el legalmente establecido, porque todos los agentes económicos y sociales han manifestado que el mandato de las urnas no tiene interpretaciones más que formar un Gobierno por parte del partido socialista", enfatizó el vicepresidente Jiménez Barrios.

NEGATIVA DEL PP La secretaria general del PP andaluz, Dolores López, confirmó ayer que su partido votará en contra de la investidura de la candidata socialista a la presidencia de la Junta, Susana Díaz, para no darle "un cheque en blanco para que todo siga igual". Durante una entrevista en Canal Sur TV, López reiteró que el PP cumplirá su "compromiso" de dejar gobernar a la lista más votada y, por tanto, no pactará con el resto de fuerzas "para quitarle el Gobierno al PSOE", cosa que "sí hicieron los socialistas en las últimas autonó- micas cuando ganó el Partido Popular", recordó.

La secretaria general del PP-A cree que para Díaz "la voz de los andaluces solo tiene validez cuando deciden que gobierne el PSOE" y aseguró que "antes y después de las elecciones no ha cambiado nada", puesto que los casos de corrupción "siguen salpicando la vida diaria" o la Junta sigue sin pagar a los ayuntamientos los planes de empleo que les prometió, puso como ejemplo.

Por último, Mariano Rajoy dejó ayer total libertad al presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, para que adopte las decisiones que considere oportunas ante el proceso de investidura. "El PP andaluz gestiona los asuntos que le importan al PP andaluz como estima por oportuno y conveniente", subrayó el presidente en una rueda de prensa junto a Donald Tusk.