El PSOE-A ha propuesto este lunes formalmente, durante una reunión con el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, a Susana Díaz como candidata a la Presidencia de la Junta y se ha mostrado "optimista" ante la posibilidad de que la investidura se produzca antes de las elecciones municipales del 24 de mayo.

Así se ha pronunciado el secretario de Organización del PSOE-A y diputado autonómico, Juan Cornejo, tras mantener, junto al portavoz parlamentario socialista, Mario Jiménez, la reunión con el presidente del Parlamento, que este lunes ha iniciado la ronda de consultas con los portavoces de cara al debate de investidura, que se celebrará la próxima semana.

Previamente a esta reunión con Durán, Cornejo y Jiménez han mantenido un encuentro bilateral con la secretaria general del PP-A, Dolores López, y el portavoz parlamentario popular, Carlos Rojas, para abordar la investidura de Díaz.

El PSOE andaluz se ha mostrado hoy "optimista" tras celebrar una nueva reunión con el PP-A, un "partido de gobierno" que es "consciente" de que tiene la "obligación de aportar estabilidad" dentro de la comunidad autónoma, por lo que cree que buscará "canales para el entendimiento" que faciliten la investidura de la candidata socialista, Susana Díaz.

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha hecho esta reflexión, en declaraciones a los periodistas, tras la reunión que, junto al portavoz parlamentario socialista, Mario Jiménez, han celebrado con una delegación del PP-A, que ha durado algo más de media hora.

"Les hemos trasladado que el PP es un partido de gobierno y tiene que ser responsable y aportar estabilidad dentro de la comunidad autónoma", ha explicado Cornejo, que ha agregado: "Creo que son conscientes de ello y seguirán reflexionando y buscando canales para el entendimiento", al tiempo que ha señalado que los ciudadanos merecen "políticos resolutivos".

Tras la reunión con el PP, los socialistas han sido recibidos por el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, quien ha abierto con el PSOE la ronda de entrevistas con los cinco grupos parlamentarios para cumplimentar el proceso reglamentario de la investidura.

Durán se entrevista también hoy con el portavoz del Grupo Popular, Carlos Rojas, y mañana lo hará con los representantes de las otras tres fuerzas parlamentarias: Podemos, Ciudadanos e IU, cumplimentando así el Reglamento de la Cámara andaluza, que determina que el presidente debe requerir información a los grupos de si van a presentar candidato a la Presidencia de la Junta.

El PSOE ha trasladado al presidente de la Cámara la propuesta de Susana Díaz como candidata a la investidura de la Presidencia de la Junta, una propuesta para la que, según Cornejo, existen "muchas razones", entre ellas los más de 1,4 millones de andaluces que así lo manifestaron en las urnas el pasado 22 de marzo.

"Andalucía necesita un gobierno liderado por la persona que ha recibido el mayor apoyo de los andaluces", ha razonado el número dos del PSOE, que ha recordado que su partido fue el más votado, con 47 escaños, y se sitúa "a catorce" de la segunda formación, el PP.

No obstante, ha recalcado que los socialistas son conscientes de que no tienen mayoría absoluta y, por ello, están "dialogando" con todas las formaciones políticas para conseguir "cuanto antes" lo que "desean" los andaluces: "un gobierno fuerte y presidido por la socialista Susana Díaz".

En su opinión, los andaluces exigen que los políticos "no pierdan ni un minuto", para lo que el PSOE ofrece un proyecto que tiene entre sus objetivos la transparencia, la regeneración democrática, la lucha contra la corrupción y un impulso económico que "no deje a nadie tirado en la cuneta".

"Hay razones suficientes para el entendimiento y para que salga investida la candidata socialista", ha insistido Cornejo, que ha asegurado que el PSOE sigue en contacto "con todas las formaciones" y cree que "existen elementos suficientes para que haya un entendimiento" que facilite la investidura.

Preguntado si ha habido un "acercamiento" con Podemos, ha insistido en la "obligación de dialogar" de todas las fuerzas políticas "por responsabilidad" y ha agregado que los socialistas seguirán "profundizando" y están dispuestos a "seguir hablando" de lo que preocupa a los ciudadanos "para llegar a acuerdos".

Ha insistido en la idea de que la campaña electoral de las municipales no debe "interferir" en la investidura, ya que el gobierno no debe seguir "en funciones", sino que tiene que estar con "plena competencia".

"El Parlamento intentará que la constitución del gobierno se produzca en el menos tiempo posible porque ese es el mandato de los ciudadanos", ha subrayado.