El PSOE-A reivindica en su ponencia marco para el congreso regional que se desarrolla el último fin de semana de este mes que su «voz» tiene que ser «tenida en cuenta» en el PSOE a nivel federal, sobre todo, cuando ostenta el «principal gobierno autonómico socialista ante una mayoría arrolladora del Partido Popular en el Gobierno de España».

«Somos conscientes de la responsabilidad que tenemos como federación socialista más numerosa en España y por ser el partido socialista europeo con más tradición de gobierno de las últimasdécadas», según se recoge en la ponencia marco, consultada por Europa Press y que ha sido difundida este lunes por el PSOE-A a través de su página web.

«A nadie extraña que nuestra voz deba ser tenida en cuenta en el conjunto de nuestro partido federal, sobre todo, cuando hemos sido el principal gobierno autonómico socialista ante una mayoría arrolladora del Partido Popular en el Gobierno de España», según se añade.

Para el PSOE-A, la profunda crisis económica que ha sufrido la sociedad desde 2008 y el desigual reparto de cargas de su coste que ha afectado a las clases trabajadoras y medias, han derivado en una triple crisis social, política y económica, que ha generado desconfianza de la ciudadanía hacia las instituciones, la política y, especialmente, hacia los partidos políticos que han gobernado durante esta etapa, propiciando que formaciones de corte populista a derecha e izquierda, y políticos que se proclaman fuera del sistema y contra éste hayan encontrado un espacio donde hacerse oír y apoyo de la ciudadanía.

Sin embargo, en Andalucía, «la fortaleza del proyecto socialista y la capacidad de interpretación del contexto político nos ha permitido mantener una posición de liderazgo electoral, lo cual no significa que seamos ajenos a los riesgos que implica» esa triple crisis.

«El socialismo andaluz, representado en el PSOE de Andalucía, ha ganado elecciones por su coherencia programática para la unidad de los andaluces con un gobierno de todos y para todos», se recoge en la ponencia, donde se indica que el PSOE-A se presenta como organización autónoma que aspira a la mayoría electoral, con una capacidad demostrada de diálogo político sin miedo a la cultura del consenso.

Se añade que el partido siempre ha rechazado y ha huido de la «radicalidad y cualquier confluencia que acaba denotando la debilidad de sus actores políticos y, como en el caso del histórico partido comunista y sus coaliciones, su fagocitación».

«Frente a quienes dibujan utopías del pasado y se presentan a la izquierda de la izquierda útil, nos situamos con nuestra agenda reformista, con la convicción de que debemos dar más visibilidad a los actores organizados que comparten con el PSOE-A un proyecto de cambio social en nuestra tierra», recoge la ponencia, donde se añade que los socialistas andaluces defienden «la participación para avanzar en una democracia deliberativa de empoderamiento ciudadano para mejorar las estructuras representativas» y se alejan de la «izquierda improductiva».

DESCONFIANZA / El PSOE-A considera que en el actual escenario de incertidumbre, de desconfianza de la ciudadanía en la política, es donde «tenemos que esforzarnos y trabajar para devolver la esperanza a las personas y ser fieles a nuestro compromiso de que la modernización de España, y por tanto de Andalucía, depende de una democracia que funcione». Entiende que la crisis de representación afecta más a la izquierda «precisamente porque una democracia débil impide nuestro proyecto de cambio».