El portavoz del grupo socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha pedido hoy al Ministerio del Interior que, a través de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, se investiguen los fondos de formación en todas las comunidades autónomas.

En un audio facilitado por el PSOE, Jiménez ha calificado como "imprescindible" esta actuación para "desviar cualquier sombra de sospecha de utilización fraudulenta" de los medios que tiene el Ministerio de Jorge Fernández Díaz, al que acusa de haber hecho "utilización política de su cargo al servicio de los intereses electorales del PP".

"Bajo los mismos parámetros y a través de la UDEF pedimos que se investigue la formación en todas las comunidades autónomas, para que se despejen todas las dudas de que la investigación no es un encargo político", ha enfatizado el portavoz socialista, que ha acusado al Gobierno de poner en marcha una "cortina de humo".

A su juicio Interior, haciendo "una utilización perversa de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", ha intentado "desviar la atención" de las declaraciones de Luis Bárcenas sobre la presunta contabilidad B del Partido Popular en todas las provincias.

Según ha argumentado Jiménez, no es la primera vez que Fernández Díaz "hace una utilización indebida de su condición y su cargo", algo que en su opinión ocurrió en las pasadas elecciones catalanas, cuando apareció un "informe fantasma" que acusaba al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de tener dinero en Suiza.

Ha pedido al ministro que aclare que "todo lo sucedido con la filtración" del informe de la Guardia Civil que, ha recordado, "no está ni siquiera en fase judicial y no es más que un planteamiento de una investigación inicial".

"Sólo si se investigan los fondos en todas las comunidades entenderemos que se está persiguiendo conocer la verdad y no persiguiendo al gobierno de la Junta utilizando a la Guardia Civil, que hasta ahora es lo que parece que está haciendo el ministro", ha dicho Jiménez.

El diputado socialista se ha referido también a la crisis de gobierno suscitada por el realojo de los vecinos de la corrala Utopía y lo ha hecho después de que el PP haya anunciado que pedirá una comisión de investigación parlamentaria si la presidenta de la Junta, Susana Díaz, no comparece en la Cámara autonómica para explicar este asunto.

"El PP va por detrás del Gobierno", ha dicho Jiménez, que ha recordado que será la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, quien ofrezca las explicaciones, en las que "va a quedar en evidencia la actitud de sabotaje y boicot que hace el PP a las políticas de vivienda", ha opinado.

Ha recordado que la Junta es la primera interesada en demostrar que "se ha cumplido la ley" hasta el último detalle.