La dirección del PSOE-A no cree que haya que poner límites a la recogida de avales de los aspirantes a las primarias a la Secretaría General del PSOE y ha defendido que el proceso relativo a la configuración del censo de militantes que podrán votar es totalmente "garantista".

En rueda de prensa, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo ha manifestado que en torno a 45.000 militantes andaluces pondrán votar en las primarias, de los que alrededor de mil son afiliados directos (la nueva figura que se creó en la etapa de Pedro Sánchez como secretario general que consiste en la afiliación online, sin que esa persona esté inscrita a una agrupación local concreta, sino que depende de la federación regional). También habría que añadir, según ha apuntado, los miembros de Juventudes Socialistas.

Juan Cornejo ha indicado que la cifra de militantes andaluces que podrán votar en las primarias del 21 de mayo será prácticamente igual a la de los que votaron en las primarias celebradas en 2014.

Ha defendido que hay un proceso totalmente "garantista" para los militantes, ya que se posibilita la presentación de recursos para que se subsanen los errores que se hayan podido producir.

Como se recordará, el PSOE ha fijado de manera provisional su censo para sus primarias en 177.902 militantes, unos 20.000 menos que en las de 2014. Una vez se hagan las comprobaciones de las últimas afiliaciones y se certifiquen que todos están al corriente de pago, la cifra definitiva se comunicará el 28 de abril.

Para Juan Cornejo, no es verdad que no se haya cerrado el censo, ya que se ha cerrado en el Comité federal de este pasado sábado. Asimismo, ha indicado, ante las críticas procedentes del equipo de Pedro Sánchez, que todas las agrupaciones tendrán acceso al censo oficial ante de la recogida de avales.

En relación con los avales, el dirigente socialista ha indicado que nunca se ha limitado el número de avales y que no cree que se deba limitar el número de militantes que quieren dar su apoyo a uno u otro aspirante a las primarias.

En cualquier caso, ha indicado que confía en lo que decida el comité organizador y la gestora del partido, convencido de que todo el proceso se desarrollará con rigor.

Se ha mostrado seguro de que la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, va a superar "con creces" el número de avales necesarios para optar a las primarias y cree que también ocurrirá con los otros dos aspirantes que hay en este momento, Pedro Sánchez y Patxi López.

Asimismo, ha defendido el proceso de financiación de las campañas de los aspirantes a las primarias que ha establecido la comisión gestora, apuntando que por primera vez en la historia democrática de España los procesos internos del partido están incorporados a la cuenta general del PSOE.