El PSOE celebrará elecciones primarias a la Secretaría General del partido en las provincias andaluzas de Almería, Málaga y Granada, al ser más de uno los precandidatos que han logrado los avales requeridos --equivalentes como mínimo al 20% del total del censo-- para convertirse en candidatos. Así se ha sabido después de que hayan culminado los recuentos de avales presentados por cada aspirante a las secretarías provinciales del PSOE, que tenían hasta este sábado de plazo para presentar dichos avales de la militancia. En el caso de Málaga, el recuento se prolongó hasta la madrugada de este domingo.

Cualquier aspirante a la secretaría provincial tenía que presentar el aval, como mínimo, del 20% de la militancia, según acordaron los comités provinciales. Dado que en Málaga, Granada y Almería ha habido más de un aspirante que ha conseguido ese porcentaje de avales, se abrirá en estas provincias el proceso de primarias, que culminará el 1 de octubre con la elección por parte de la militancia del secretario provincial. En cambio, en Sevilla, Córdoba, Huelva, Jaén y Cádiz sólo ha habido un aspirante que ha logrado los avales necesarios, por lo que han sido proclamados secretarios provinciales electos y de manera provisional.

En cuatro de estos cinco casos han sido los actuales secretarios provinciales quienes se han garantizado su reelección al ser los únicos precandidatos en obtener los avales necesarios. Se trata de Verónica Pérez al frente del PSOE de Sevilla; Irene García en Cádiz; Ignacio Caraballo en Huelva y Francisco Reyes en Jaén.

A todos ellos se suma el secretario de Organización del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz, que se ha convertido en el único candidato al liderazgo de los socialistas en la provincia, que ahora ostenta el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, que no opta a la reelección (más información en la página 10).

‘SANCHISTAS’ / En las provincias de Sevilla, Huelva, Jaén y Cádiz también había aspirantes de la corriente sanchista que no han logrado convertirse en candidatos al no llegar al 20% mínimo de avales. Son los casos de Eva Patricia Bueno en Sevilla, José Martín en Huelva, Valeriano Bermúdez en Jaén o Jesús Ruiz Cayuso en Cádiz.

En Almería, el actual secretario general del PSOE en la provincia, José Luis Sánchez Teruel, tras lograr 2.092 avales, tendrá que enfrentarse en primarias a otros dos candidatos: el secretario de Organización del PSOE de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, y el exdiputado nacional del PSOE Antonio López Olmo.

En Granada, donde la actual secretaria provincial, Teresa Rodríguez no optará a la reelección, se han convertido en candidatos el presidente de la Diputación, José Entrena, y el alcalde de Maracena, Noel López, mientras que el secretario general de la Agrupación Local del PSOE de Granada capital, José María Rueda, que apoyó a Pedro Sánchez en las primarias del PSOE federal celebradas en mayo, no ha alcanzado el 20% de avales y, por tanto, no podrá concurrir a las primarias.

Finalmente, en la provincia de Málaga, donde no repetirá el actual secretario provincial, Miguel Ángel Heredia, también habrá primarias, ya que tanto el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, considerado cercano a la Ejecutiva saliente, como el que fuera portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la capital, Rafael Fuentes, han logrado los avales requeridos para convertirse en candidatos.