Los andaluces podrán pedir cita médica para las pruebas analíticas en 2015 a través de la página web o de la aplicación móvil del sistema Salud Responde, ya que durante los próximos meses se irá instaurando el servicio en cada provincia de la comunidad autónoma.

El director de Salud Responde, José María González Conejo, ha explicado a la agencia Efe que después del verano se inició de forma pionera en Málaga y que tras su éxito se pondrá en marcha en el resto de Andalucía. González ha subrayado que en los dos escasos meses que lleva vigente la opción telemática ya se han realizado cerca de 16.700 gestiones en lo que respecta a la provincia malagueña. Indica que "hoy por hoy" solo está en Málaga pero el resto de provincias andaluzas lo están solicitando y por ello el "compromiso" es hacerlo efectivo en 2015.

El director añade que hay otro proyecto anterior que consiste en la petición de citas médicas desde los centros penitenciarios a especialistas del sistema sanitario. Salud Responde gestiona las citas con los centros médicos más próximos a las cárceles y ha explicado que esta opción la van a extender este año a otras zonas además de Málaga, Huelva y Jaén, que ya cuentan con el servicio.

CITAS POR INTERNET González Conejo resalta que desde que Salud Responde se puso en marcha tenían muy claro que el principal objetivo era la "sensibilidad del ciudadano" los 365 días del año y que se ha llegado a conocer y satisfacer las necesidades que se han detectado de los mismos. Subraya que las nuevas tecnologías están cada vez más presentes en la sociedad y que las citas médicas a día de hoy se solicitan más por internet que por teléfono, concretamente en el último mes a nivel regional, el 45% de las solicitudes fue a través de la página web y el 20% por la aplicación de móvil.

El director señala que en la aplicación móvil, que acaba de cumplir su primer aniversario, han añadido nuevos contenidos como información sobre farmacias de guardia, teléfonos, localizaciones, así como todo tipo de consejos sanitarios tales como de alimentación infantil o de vacunación.

Además, para 2015 van a añadir otros contenidos a la aplicación como notificaciones en relación a la promoción de la salud y a la prevención, entre otros, los cuales en la actualidad se mandan por mensaje de texto y se pretenden enviar por vía instantánea tipo whatsapp.

González destaca que el modelo de Salud Responde ha sido visitado por la mayoría de comunidades autónomas de España con el fin de conocerlo para implantarlo en sus lugares de origen y que a nivel internacional lugares como Bulgaria, Chile, Portugal o Alemania también han mostrado interés. "En Francia, en 2010, nos pusieron como ejemplo de buenas prácticas por el Ministerio de Salud y Trabajo en la revista anual que hicieron sobre la relación con el ciudadano", resalta González.

Salud Responde comenzó su actividad en 2003 como un acceso multicanal al Sistema Sanitario Público de Andalucía que funciona durante las 24 horas del día para atender las solicitudes que llegan a través de vía telefónica, correo electrónico, fax, internet y aplicación móvil.