La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía trabaja en un proyecto de investigación y experimentación para determinar cómo influye el paisaje, la climatología y el manejo agrícola sobre la biodiversidad asociada a los viñedos.

Esta iniciativa, denominada Baco, permitirá desarrollar medidas como la caracterización del paisaje, el ambiente, el clima y el tipo de manejo de las principales explotaciones de vid y evaluar la influencia del paisaje, el ambiente y el manejo en la biodiversidad asociada a los viñedos, así como estimar los servicios vinculados al ecosistema que esta diversidad aporta como su valor económico.

Se utilizan los sistema-modelo de viñedos en Andalucía dentro de un contexto general dominado por fenómenos de cambio rápido y frecuente (como la intensificación agrícola, el clima, los usos del suelo) para conocer cómo afectan diferentes agentes de cambio en el funcionamiento de los sistemas productivos.

El objetivo es analizar cómo estos cambios afectan a la biodiversidad, teniendo en cuenta que el cultivo de la viña, y todo el sector vitivinícola, es uno de los sistemas de explotación agrícolas más antiguos en la región Mediterránea. Los resultados permitirán mejorar las predicciones.