El Gobierno central logró ayer el acuerdo unánime de las comunidades autónomas para prorrogar hasta el 30 de abril de 2018 el plan Prepara, un programa para desempleados de larga duración que incluye una prestación de hasta 450 euros mensuales.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, avanzó ayer la noticia mientras se celebraba la sectorial de las comunidades con el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo. «Vamos a dar un paso más renovando con acuerdo de todas las comunidades el programa Prepara para que no haya ningún desempleado que se quede sin cobertura social hasta que consigamos que la recuperación llegue a todos en forma de nuevos empleos», afirmó la ministra.

Los consejeros de Empleo de las comunidades - el de Cataluña delegó el voto y no asistió- han apoyado así que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) gestione hasta el 30 de abril de forma extraordinaria y con carácter retroactivo las ayudas de este plan, que caducó el pasado el 15 de agosto. La prórroga, que previsiblemente irá este viernes al Consejo de Ministros, será así de ocho meses, hasta abril, coincidiendo con el vencimiento de otro de los planes para parados de larga duración, el Programa de Activación de Empleo (PAE).

El objetivo del Gobierno es en estos meses y junto a los agentes sociales y las comunidades autónomas revisar todos estos programas para unificarlos en uno solo y hacerlos más efectivo.

El plan Prepara, creado en febrero de 2011, contempla ayudas de hasta 450 euros durante seis meses para parados con cargas familiares y que han agotado las prestaciones por desempleo. Desde su puesta en marcha, con 12 prorrogas, casi un millón de parados (952.000) han sido beneficiarios. Junto a este plan, están en vigor el Programa de Activación para el Empleo y la Renta Activa de Inserción para desempleados de larga duración que han agotado el paro.

APOYO DE LA JUNTA / Andalucía expresó ayer su apoyo a la reactivación, por tiempo limitado, del programa de recualificación profesional y ayuda económica de las personas que agoten su protección por desempleo. También ha apoyado la Junta la propuesta de atribuir al Servicio Público de Empleo Estatal la gestión, concesión y el pago de la ayuda «para evitar así perjudicar a los perceptores de este programa».

Este respaldo lo ha dado en la conferencia sectorial, en Madrid, en la que se ha debatido la prórroga del Prepara, hasta abril de 2018, tras la suspensión en agosto porque en esa fecha ya no se cumplía la condición de su prórroga automática (tasa de paro superior al 18%), y por una sentencia del Constitucional a un recurso presentado por el Gobierno vasco. El secretario general de Empleo de la Junta, Julio Coca, valoró ayer que la prioridad debe estar en dar respuesta a las potenciales beneficiarios que, desde agosto, se encuentran sin esa cobertura.

Además de la prórroga del Prepara, las comunidades han acordado el desbloqueo de los fondos extraordinarios para políticas activas de empleo acordado en la reunión del pasado julio, después de la decisión del Ministerio de Empleo de incluir las recomendaciones realizadas por comunidades como Andalucía a la Estrategia para la Activación para el Empleo y el Plan Anual de Empleo. De esta manera, Andalucía recibirá unos 40 millones para la financiación de las políticas activas de empleo.