La nómina de cordobeses capaces de haber participado en alguna edición de los Juegos Olímpicos acaba de aumentar. De quince cordobeses olímpicos se ha pasado a dieciocho gracias al trabajo de investigación realizado por un tarraconense con ascendencia cordobesa llamado Fernando Arrechea. Este catalán cuyos abuelos maternos nacieron en Lucena y Jauja acaba de descubrir que junto a los olímpicos ya conocidos hubo otros tres que participaron en la máxima cita del deporte mundial entre 1928 y 1936. Arrechea, que forma parte de la Sociedad Internacional de Historiadores Olímpicos (ISOH), pretende publicar próximamente un libro en el que reunirá a todos los olímpicos españoles desde la participación del primero en la edición de 1900.

Sobre todo llama la atención la aparición de Ernestina Maenza, una esquiadora que nació en Lucena el 22 de diciembre de 1909 y que murió en Madrid el 25 de julio de 1995. Maenza fue la primera mujer española participante en los Juegos Olímpicos de invierno junto a Margot Molés, la primera andaluza olímpica y la única cordobesa olímpica de invierno. Maenza, que vivió en Madrid la mayor parte de su vida, participó en esquí alpino en la edición que se celebró en Garmisch Partenkinchen (Alemania). Esta lucentina ocupó el puesto 37º con un tiempo de 18:51.4, acabando lesionada. Ernestina Maenza Fernández--Calvo fue campeona de España en 1935 y 1940, casándose con un dibujante de la popular revista La Codorniz .

Armando Alemán Subirán nació en Priego de Córdoba el 11 de septiembre de 1904, falleciendo el 21 de enero de 1995 en Barcelona. Su participación en los Juegos Olímpicos llegó en la edición de 1928, que se celebró en Amsterdam, en florete (esgrima). Su participación se redujo a la acumulación de siete derrotas en la fase de grupos. Alemán fue un farmacéutico que estuvo ligado a la esgrima hasta la década de los 60.

Por su parte, el jinete Francisco Jiménez--Alfaro nació el 18 de diciembre de 1893 en Las Palmas de Gran Canaria pero vivió gran parte de su vida en Montilla, falleciendo en esta localidad cordobesa el 6 de mayo de 1973. Jiménez--Alfaro era capitán de caballería cuando participó en la cita olímpica de Amsterdam en 1928. En Holanda participó en la modalidad hípica de concurso completo tanto en individuales como por equipos con su caballo Quart d´heure. En 1962 heredó el marquesado de Alhendín (Granada). Vivió a lo largo de muchos años en la finca La Retamosa de Montilla.