Expertos del Observatorio Económico de Andalucía (OEA) han previsto un crecimiento para 2018 del 2,6% del Producto Interior Bruto (PIB), con lo que «se recuperarían niveles de 2008», tras lo que han apuntado que el consumo privado seguirá siendo el principal pilar de crecimiento en la demanda.

El OEA ha presentado este lunes el Indicador Sintético de Actividad de Andalucía del Observatorio Económico de Andalucía (IOEA), donde se recuerda que la economía andaluza ha experimentado un crecimiento intertrimestral del PIB del 0,7% en el cuarto trimestre de 2017, cifra similar a la estimada para el tercer trimestre de 2017 en Andalucía y a la del último trimestre en España.

Con esta tasa de crecimiento intertrimestral, el crecimiento interanual del IOEA para el cuarto trimestre de 2017 es del 3,1%, similar estimación a la obtenida para el tercer trimestre de 2017, y, de nuevo, similar a la estimada para España. Con estas estimaciones el crecimiento del PIB andaluz en el año 2017 se eleva al 3%, una décima menos que el conjunto de España. En cuanto a las previsiones para 2018, los indicadores del Observatorio señalan una tasa de crecimiento probable para el inicio de 2018 en torno al 0,7%, tasa similar al último trimestre de 2017, pero que es el resultado de «una tendencia ligeramente decreciente de las estimaciones de las últimas semanas».

De esta forma, la economía andaluza continuará el proceso de recuperación de la actividad y el empleo de forma semejante a la economía española (y siguiendo las pautas internacionales), estimando los expertos del Observatorio Económico que se «recuperaría el nivel de 2008 a lo largo de 2018, aunque no así el nivel de PIB por habitante».