El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer el proyecto de Ley de Presupuestos de la comunidad autónoma para el año 2018, que asciende a 30.628 millones de euros, un 3,9% más que en el ejercicio anterior. Las cuentas andaluzas prevén que la economía crezca el 2,6% en 2018 y se generen 80.400 empleos, así como una previsión de subida salarial para los empleados públicos del 1,5%, aunque está condicionado a los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Incluyendo los gastos financieros el importe total del presupuesto asciende a 34.759 millones, un 4,6% más que en 2017, que se destina a pagar deuda derivada sobre todo del calendario de amortizaciones del endeudamiento a través del Fondo de Liquidación Autonómica, que el Gobierno puso a disposición de las comunidades.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, afirmó que son unos «presupuestos sociales» y puso en valor la «estabilidad política que se traducirá en riqueza y empleo y permite afrontar sin titubeos los desafíos sociales que la crisis ha dejado a modo de resaca». El capítulo que más crece de las cuentas es del Servicio Andaluz de Salud, que contará con el mayor presupuesto de su historia, de 9.013 millones, un 5,4% más que el año anterior, y recibe uno de cada tres euros del presupuesto.

GASTO SOCIAL / En la apuesta por el gasto social, al que destina ocho de cada 10 euros del gasto no financiero, se refuerzan las partidas de educación (7.527 millones, un 3,8% más), dependencia (1.214 millones para dar cobertura a 186.000 beneficiarios) y servicios sociales, con 2.132 millones, un 7,2% más. No obstante, la consejera reconoció que la inversión no crece «como le gustaría» al subir un 1,2% hasta 3.700 millones, lo que supone el 2,2% del PIB regional, y responsabilizó de ello a la «infrafinanciación» del sistema de financiación autonómica.

El proyecto de la ley, que fue entregado ayer mismo al Parlamento, también incorpora nuevos derechos como la renta mínima de inserción social, a la que se dedican 198 millones, y la bonificación de las matrículas universitarias. Asimismo, a partir del 1 de enero ningún empleado público de la Junta a jornada completa cobrará menos de 1.000 euros al mes.

El presupuesto contará con 1.151 millones más de ingresos no financieros provenientes de las entregas a cuenta (338 millones) y de la subida de la recaudación en 85,6 millones por el buen comportamiento de la economía, y a pesar de la bajada de los ingresos en el impuesto de sucesiones y donaciones por la reforma.

El ámbito educativo, incluyendo las universidades, dispondrá de 7.527 millones, con un crecimiento del 3,8%, y en la Consejería de Educación el aumento podría haber alcanzado el 5% si el Gobierno «no hubiese retirado la financiación de la Lomce, lo que se traduce en 81 millones menos», según la consejera.

En 2018, las pensiones asistenciales volverán a crecer un 2%, por encima de la subida que establece el Estado para las contributivas.

El próximo año se impulsará la tramitación de la nueva ley de igualdad de género y se reforzarán las políticas de Igualdad, lo que tendrá su reflejo en el presupuesto con un incremento del 3,8%. La partida de Justicia también crece un 4,6%, hasta los 505 millones para, entre otros proyectos, la implantación del plan Adriano y la nueva oficina judicial. También se desarrollarán planes de refuerzo en los juzgados de lo Mercantil, Penal y Social, así como en los encargados de las demandas relacionadas con las cláusulas suelo.

ECONOMÍA Y EMPLEO / Asimismo, las cuentas consignan 2.183 millones, 69 millones más, a partidas para dinamizar la economía y fomentar la creación de empleo a través de la Formación Profesional, con 239 millones, un plan de empleabilidad e intermediación (766 millones), que incluye un programa de empleo industrial (308 millones) del que se podrán beneficiar en torno a 35.000 andaluces. La comunidad alcanzará en 2018 el mayor producto interior bruto (PIB) registrado hasta la fecha y en términos nominales, se situará en torno a los 166.000 millones de euros.

Estos son los terceros presupuestos de esta legislatura y cuentan, al igual que los anteriores, con el apoyo de Ciudadanos gracias a un acuerdo con el PSOE sobre la reforma del impuesto de sucesiones y donaciones.