Una vez elegidos los consejeros y consejeras del nuevo ejecutivo andaluz --manteniendo la paridad: 60% hombres y 40% mujeres--, el Consejo de Gobierno empezó a aprobar ayer los primeros nombramientos, en el segundo nivel de la jerarquía institucional: viceconsejeros y secretarios generales. Hubo nueve nombramientos con un marcado desequilibrio en términos de igualdad: ocho hombres y una mujer.

La consejera de Presidencia, Susana Díaz, que acaba de asumir las competencias más reseñables del área de Igualdad, garantizó que la estructura definitiva del gobierno responderá al criterio de paridad. "Cuando termine de formarse el Gobierno, se habrá cumplido la igualdad. Es nuestra bandera y no vamos a renunciar a ella", advirtió. Díaz explicó que el equilibrio hombre-mujer se mantendrá en todos los estamentos de poder de la Administración, incluidos los delegados provinciales y los directores generales (que son nombrados por los consejeros).

Presidencia ratificó ayer en el cargo al viceconsejero de esta cartera, Antonio Lozano; al de Economía, Innovación y Ciencia, Luis Nieto; y al de Salud y Bienestar Social, Enrique Cruz. En la consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, que ostenta el vicepresidente y coordinador regional de IU, Diego Valderas, ha sido nombrado número dos José Luis Pérez Tapias, secretario de organización de IU. Pérez Tapias formó parte de la mesa de negociación previa a la formación de gobierno con el PSOE, es una persona de la estrecha confianza de Valderas. Su nombramiento como viceconsejero supone meter a un cargo orgánico de IU en los consejillos del gobierno, es decir, en la mesa de camilla donde se diseñan todas las políticas andaluzas.

LAS CARTERAS DE IU En Justicia el consejero Emilio de Llera ha elegido como número dos a María Asunción Peña, que fue secretaría general técnica de la Consejería de Economía y Hacienda (2000-2004) y asumía la Dirección General de Política Financiera desde entonces. En las carteras que gestiona IU entran Antonio Roldán, como viceconsejero de Turismo y Comercio, y José Antonio García Cebrián, exdirector general de Urbanismo en el Consistorio de Sevilla, que será la mano derecha de Elena Cortés en la consejería de Fomento y Vivienda.

Uno de los nombramientos más personalistas ha sido el de Máximo Díaz-Cano, exasesor de Carme Chacón en la campaña para el congreso federal del PSOE (donde disputó la secretaría general a Pérez Rubalcaba). Griñán le ha nombrado secretario general de la Presidencia, un puesto de mucho peso político y muy próximo al presidente. Díaz-Cano fue delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha hasta el año pasado, y anteriormente desempeñó el cargo de consejero de Presidencia (2004-05). Con su designación, Griñán estrecha lazos con Chacón y su entorno.

VAZQUEZ, PORTAVOZ Por último, el Consejo de Gobierno formalizó el nombramiento del periodista Miguel Angel Vázquez como nuevo portavoz de la Junta. Vázquez, que forma parte de la ejecutiva socialista y fue parlamentario en la pasada legislatura, será el rostro, la voz y el escudo del nuevo gabinete. Su reto más difícil, que hasta ahora recaía en la titular de Presidencia, Mar Moreno, será responder todos los martes a los estragos del paro en Andalucía y a la investigación sobre el fraude de los expedientes del caso ERE.