El Consejo Andaluz de Universidades ha emitido un informe favorable sobre el proyecto de decreto de precios públicos y titulaciones universitarias de la Junta, que prevé mantener el precio del crédito en los grados en 12,62 euros y bajará el del máster que conduce a profesión regulada a 13,68 euros.

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, que presidió ayer el CAU, dijo que la bajada situará los precios en niveles aproximados al 2011, con un coste también de 29,57 euros el crédito en los másteres que no conduzcan a profesión regulada. Destacó que Andalucía se está "diferenciando" de otras comunidades y que se sitúa "en la parte más baja de todas las horquillas" con el objetivo, según explicó, de facilitar el acceso a los estudios universitarios minimizando los efectos de la actual situación económica.

Además, se permitirá que todos los estudiantes sin distinción puedan fraccionar el pago de la matrícula en ocho meses, tal y como anunció la presidenta de la Junta, Susana Díaz. El consejero opinó que para que esto sea posible se han tenido que dar dos condicionantes, el sostenimiento de la financiación pública por parte de la Junta, "que es un compromiso que se mantiene", y la labor de las universidades públicas "de una austeridad que han aplicado de manera responsable".

Mientras el precio de grado se mantiene en los 12,62 euros del mínimo de la horquilla, igual que el año pasado, el precio de los másteres espera descender en torno a un 16,5%, lo que permitiría reducir "al mínimo" la distancia que separa el precio de un grado y de un máster que habilite a profesión regulada.

Además, el CAU ha aprobado que las mujeres víctimas de violencia machista tengan acceso gratuito a la Universidad, en una apuesta por la igualdad y dar formación a personas que en un momento determinado lo están pasando mal y darles una salida. El borrador de decreto andaluz fija nuevas exenciones de pago, como la de Premio Extraordinario de Fin de Grado, que se sumará a las ya existentes.

Asimismo, se prevé reducir hasta el 70% el coste del crédito para aquellos estudiantes que superen una materia en convocatoria extraordinaria (generalmente en diciembre) sin haber recibido docencia o si solo lo ha hecho de forma parcial.

Por otra parte, el Consejo Andaluz de Universidades también ha emitido su informe favorable a la orden que regula el importe de ayudas de la Junta a los estudiantes Erasmus, cuyas cuantías se mantienen similares a las de años anteriores.