El portavoz del PP-A, Elías Bendodo, pidió ayer que los 1.088 millones de euros de financiación adicional para Andalucía en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2017 se destinen a educación, sanidad y servicios sociales, que es, ha dicho, «lo que peor funciona, lo que realmente flaquea en nuestra tierra y donde el PSOE hace aguas».

En rueda de prensa en Málaga, Bendodo ha señalado que el PP andaluz «ha hecho sus deberes» y ha apuntado que «para evitar que esos 1.088 millones se puedan perder, proponemos a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, cómo gastarlo y gastarlo bien».

«Mientras el PSOE se dedica a coserse y descoserse, nosotros queremos ayudar a que todo vaya un poquito mejor en Andalucía, ayudar a gestionar, a aprovechar las oportunidades y alcanzar a las comunidades autónomas que van una velocidad por encima de la nuestra», ha apuntado.

En este sentido, ha especificado que la propuesta del PP-A pasa por dedicar 265 millones a sanidad, de los que 225 millones serían para infraestructuras sanitarias «sin terminar o ya prometidas», precisando que se pide que se destinen 30 millones «a construir de una vez por todas el tercer hospital de Málaga capital». Otros 40 millones proponen para contratar a 1.300 médicos y a 2.300 enfermeros.

A políticas sociales plantean destinar 750 millones, especialmente para «eliminar la lista de espera de la dependencia»; y otros 70 millones para educación, de los que 20 millones serían para becas y 50 millones para eliminar aulas prefabricadas «que es un vergüenza», y poner aire acondicionado en todos los colegios.

«Es tan fácil como coger los 1.000 millones extras que recibe Andalucía y dedicarlos a solucionar los problemas de los andaluces», dijo Bendodo, quien señaló que Díaz «perdió en su partido porque su gestión no convence».