El PP-A, que ejerce la acusación popular en el juicio de la pieza política de los ERE contra 22 ex altos cargos de la Junta, ha pedido al tribunal que «investigue si la Junta de Andalucía falseó un documento aportado» por la defensa del expresidente José Antonio Griñán. Se trata de una modificación presupuestaria para aumentar la partida destinada a las ayudas sociolaborales investigadas aprobada el 28 de diciembre del 2004 por el Consejo de Gobierno, siendo entonces Griñán consejero de Hacienda, informa Efe.

Cuando el fiscal le preguntó por este asunto durante su interrogatorio el pasado miércoles, Griñán ya le rebatió que el documento que le estaba eximiendo no era el que él firmó. Alegó que faltaban los vistos buenos a esa modificación presupuestaria del director general de Presupuestos, del jefe de servicio de Presupuestos de Actividades Sociales y del interventor, sin los cuales nunca elevaba las propuestas de modificación presupuestaria al Consejo de Gobierno. En el turno de su abogado defensor, José María Mohedano, este explicó que había solicitado a la Junta copia compulsada del documento completo al haber detectado que el obraba en la causa no estaba completo y lo había remitido al tribunal.

Los letrados del PP se opusieron a la admisión «extemporánea» de una nueva prueba documental cuya veracidad no consideraban constatada, pero el juez, Juan Antonio Calle, la admitió al considerar que no se trata de una nueva prueba sino de la subsanación de un documento obrante en la causa (el fiscal no se opuso). Ahora el PP considera que el documento aportado por la defensa de Griñán «contiene incongruencias respecto al que ya obra en la causa,lo que podría ser producto de un presunto falseamiento», tales como que «lleva una fecha y un sello distinto a la prueba original que la Junta remitió en su día para la causa de los ERE».