El mismo día en que el Gobierno de la Comunidad de Madrid (PP), forzado por una sentencia judicial, frenó el plan de privatización de la gestión de seis hospitales públicos, provocando la dimisión del consejero de Salud, los populares andaluces registraron ayer una petición de comparecencia en el Parlamento de la responsable del área en la Junta, María José Sánchez Rubio, para que explique la oleada de ceses y dimisiones que se han producido en la cúpula de su departamento, coincidiendo con un grave repunte de muertes y afectados por la gripe A.

La semana pasada, el que fuera gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) desde 2008, José Luis Gutiérrez, precipitó su dimisión por "discrepancias" con la nueva consejera. Veinticuatro horas después le siguieron el gerente de los hospitales sevillanos Virgen del Rocío y Macarena, Francisco Torrubia. La titular de Salud le había comunicado su cese días antes al exgerente del SAS, pero éste quiso visualizar su enfado haciendo pública su marcha antes de tiempo (estaba previsto que el Consejo de Gobierno de hoy aprobara los nuevos nombramientos). El PP-A vinculó ayer las dimisiones en la cúpula de Salud con el brote epidémico de gripe A, que ya se ha cobrado 27 vidas en Andalucía, y 74 ingresados en la UCI. Los sindicatos de sanitarios han denunciado que el colapso de las urgencias y el hacinamiento de los centros de salud están influyendo negativamente en la gestión de este brote epidémico de gripe.

El PP andaluz pidió la comparecencia de la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta con la intención de que dé cuenta en la Cámara andaluza de la evolución de la gripe A en la comunidad "sin alarmismos", así como de los cambios que esté llevando a cabo en su departamento y, concretamente, en el SAS en un momento tan "inadecuado" como el actual, con las urgencias "colapsadas" por la incidencia de este virus. Así lo anunció la vicesecretaria de Organización y portavoz en asuntos sanitarios del PP-A, Ana Corredera, quien demandó a la consejera información clara y precisa de la incidencia de la gripe en la comunidad, de su evolución y de las campañas informativas puestas en marcha.