El PP-A reclamará esta semana en el pleno del Parlamento a la Junta que garantice un procedimiento de sustituciones del profesorado que sea "ágil y transparente", y ha denunciado "nuevos recortes" en la educación andaluza que "reducirán" el número de maestros y profesores. La demanda está incluida en una proposición no de ley de los populares, que exigirán la eliminación de los cupos de horas de sustituciones que el Gobierno andaluz asigna a los centros y que "impiden garantizar la sustitución eficaz de todas las bajas y ausencias del profesorado".

La portavoz en Educación del grupo del PP, Marifrán Carazo, explicó en un comunicado que la pretensión de su partido es que se tomen medidas que permitan volver a modificar los criterios que configuran las plantillas docentes en los centros educativos de Andalucía establecidos por la Consejería de Educación, y evitar la drástica reducción de los cupos del profesorados que los nuevos criterios están provocando en el sistema educativo andaluz.

"El profesorado debe sustituirse lo antes posible sin tener en cuenta el área o materia o el grupo de alumnos al que se imparte clase", esgrimió la diputada, que denunció el "incumplimiento" de los criterios establecidos. Según el PP, hay un "alto porcentaje" de bajas y ausencias del profesorado que no son cubiertas en los centros andaluces y muchas de las que son cubiertas "sobrepasan" el plazo de los diez días lectivos que recoge el Real Decreto Ley 14/2012 de 20 de abril de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo aprobado por el Gobierno de España.

En opinión de Carazo, el "ineficaz" sistema que aplica la Junta está afectando a la calidad de la enseñanza e "impide" garantizar la igualdad de oportunidades y la atención a la diversidad en las aulas andaluzas, lo que "se traducirá en los porcentajes del fracaso escolar tan elevados que padecemos", advirtió.