Ana Mestre, diputada del Grupo Popular en el Parlamento, denunció ayer la «mala gestión» de la Junta en la aplicación de la ley de dependencia al no estar aportando el presupuesto acordado por esta ley, por lo que anunció una enmienda en los presupuestos para aumentar la partida. En declaraciones a los medios, Mestre anunció que su grupo presentará una enmienda para aumentar las partidas destinadas a los servicios de dependencia, que incremente el ya planteado por la Junta del 2,5% y que resulta insuficiente para el PP.

Mestre criticó duramente al Gobierno andaluz al asegurar que la Junta no cumple con la ley de dependencia por no aportar el 50% que le exige esta normativa, y «solo» deja 300 millones de euros al año, mientras que el Gobierno central sí cumple con una financiación de 844 millones. Esta diferencia presupuestaria ha perjudicado a las personas dependientes, según la diputada, ya que han dejado de recibir 610 millones en los últimos cinco año, algo que ha provocado que Andalucía tenga la «mayor lista de espera» en España con 110.000 personas. En esa línea, Mestre aseguró que hay 42.700 dependientes severos y graves en Andalucía que no están recibiendo prestación de la Junta a pesar de estar reconocidos por la administración, un dato que coloca a la comunidad por debajo de la media nacional en cuanto el valor de sus ayudas a dependencia.

En respuesta, la secretaria de Formación del PSOE de Andalucía, Ángeles Férriz, aseguró que hay que «tener el rostro muy duro» para hablar de la ley de dependencia. «Que venga el PP a decir que el Gobierno central cumple con la financiación cuando la Junta la sostiene a pulmón, me deja atónita», Según Férriz, si hay alguien que no tiene «legitimidad» en Andalucía para hablar de la ley de dependencia es el Partido Popular.