El PP andaluz defendió ayer a la exalcaldesa de Jerez María José García Pelayo, citada por el Tribunal Supremo (TS) como investigada en relación con el caso Gürtel, mientras que PSOE y Podemos han pedido al partido que le reclame su acta de diputada en el Congreso.

La vicesecretaria de Acción Política y Municipal del PP-A, Ana Mestre, resaltó en una rueda de prensa en Sevilla que la declaración de García Pelayo se produce "porque ella ha pedido por segunda vez declarar de forma voluntaria". Tras la declaración, "será la propia justicia la que determine", añadió.

La dirigente popular señaló que los estatutos de su partido contemplan en todo caso la retirada de la credencial de cargo público en el momento en el que se abre juicio oral, algo que ha señalado es "como en el PSOE, cuyo secretario general de Galicia está imputado y aún no ha dimitido".

Por su parte el senador gaditano y portavoz adjunto del grupo socialista en la Cámara alta, Francisco Menacho, cree que la llamada del TS "desarma la conspiración del PP para presentar como una víctima" a García Pelayo, y ha exigido al líder del PP en Andalucía, Juanma Moreno, la dimisión de la diputada.

CRITICAS AL PP DE CADIZ En un comunicado, lamentó que el secretario general del PP de Cádiz, Antonio Saldaña, "se haya dedicado estos días a tratar de intoxicar, señalando connivencia entre el juez instructor y miembros" del partido socialista y le ha preguntado si "ahora también va a decir que el juez de lo penal del Supremo tiene connivencia con el PSOE".

También el diputado de Podemos por Cádiz Juan Antonio Delgado instó a Moreno a reclamar a García Pelayo su acta en el Congreso y opinó que el líder del PP-A debe aplicar con la dirigente jerezana su recientemente presentado plan de regeneración democrática o, de lo contrario, este documento quedará "en agua de borrajas".

"Ya fue un fraude democrático y una demostración de que el PP no se toma en serio la corrupción el hecho de que se incluyera a García Pelayo en la lista al Congreso, a pesar de que ya se sabía que estaba siendo investigada y podía ser imputada", dijo el dirigente de Podemos.

También en Jerez de la Frontera, tanto la secretaria local del partido socialista en la localidad gaditana, Miriam Alconchel, como la formación Ganemos Jerez pidieron la dimisión "inmediata" de María José García-Pelayo como concejal del Ayuntamiento jerezano.