El líder del PP andaluz, Juanma Moreno, ha asegurado que su partido seguirá «intensificando su liderazgo» en el Parlamento en el nuevo periodo de sesiones, lo que contrapone al «modo off» de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, «que quiere desconectar de Andalucía porque piensa que fuera le puede ir mejor». Moreno presidió ayer la reunión de coordinación del Grupo Parlamentario Popular para el próximo periodo de sesiones, en la que se ha aprobado a puerta cerrada que la diputada por Córdoba Rosario Alarcón sea la nueva portavoz adjunta, ya que Patricia del Pozo se incorpora a la Mesa de la Cámara tras la sentencia del Constitucional.

En su intervención, Moreno resaltó la actividad parlamentaria de su grupo, que según dijo genera más que la suma del resto de partidos, con 6.795 iniciativas presentadas. Anunció una batería de iniciativas, entre las que se incluyen dos proyectos de ley, para que se reconozca la autoridad del profesorado y del personal sanitario; la propuesta de un pacto andaluz contra la violencia de género; la defensa de políticas a favor del empleo; o ser «la voz de los sectores tradicionales».

En materia de regeneración, el PP presentará una proposición de ley para limitar la libre designación en el empleo público y otra para mejorar el control y transparencia en la Ley General de Hacienda Pública de Andalucía.

Los populares también volverán a insistir en su reclamación para que se bonifique el 99% del impuesto de sucesiones. Moreno recordó que este fin de semana han salido a la calle «decenas de miles de andaluces» ante los «graves problemas» en la sanidad, por lo que ha calificado de «sorprendente y sonrojante» que el PSOE no haya registrado un debate monográfico sobre eso, como sí han hecho el PP, Podemos e IU, y cuestionó «dónde está su socio de gobierno», en referencia a Ciudadanos.