La dirección regional del PP andaluz prevé tener elegidos a los candidatos a las capitales para las próximas elecciones municipales de 2019 en Semana Santa, mientras que los de las ciudades de más de 20.000 habitantes se elegirán tras el 28F, Día de Andalucía, según informó ayer Europa Press citando fuentes del partido.

La elección de los candidatos de las capitales depende de la decisión del Comité Ejecutivo del PP, aunque se consultará con la dirección regional. Desde la dirección andaluza se ha señalado en más de una ocasión la importancia de contar con candidatos lo antes posible, llegando a decir que «sin prisa pero sin pausa».

JOSÉ MARÍA BELLIDO / Respecto a Córdoba, y mientras ayer las agencias señalaban la opción de José María Bellido (actual portavoz del grupo municipal del PP) como candidato a la Alcaldía de Córdoba, el concejal reiteraba ayer a Diario CÓRDOBA que «lo importante es que el partido se presente con el que pueda ser el mejor alcalde posible y con el mejor equipo que se pueda», reiterando su disponibilidad para cualquier tarea y puesto que le asigne el partido. Eso sí, y casi entrando en lo más personal, «a un político con vocación política... ¡qué más le puede honrar que ser alcalde de sus conciudadanos!», dijo reconociendo que solo el hecho de ya ser considerado en las quinielas para la designación «es un honor».

EN ANDALUCÍA / Respecto a los nombres que se barajan para competir por las grandes alcaldías andaluzas, hay muchas incógnitas, salvando Almería y Jaén, donde parece más que probable que los actuales regidores, Ramón Fernández-Pacheco y Javier Márquez, respectivamente, vuelvan a optar a la Alcaldía en 2019. Así, en Málaga, el actual alcalde, Francisco de la Torre, continúa en un periodo de reflexión.En Sevilla, la dirección provincial apoya al portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, quien está dispuesto a asumir dicha responsabilidad, mientras que en Cádiz, está abierto el debate sobre si la exalcaldesa y actual portavoz, Teófila Martínez, debe repetir como candidata tras ganar las pasadas elecciones pero sin mayoría absoluta. En Huelva, aunque el partido dice públicamente que ya tiene elaborada la lista no da a conocer ningún nombre tras la derrota electoral que sufrió en las pasadas municipales el exalcalde Pedro Rodríguez, mientras que en Granada se barajan los nombres de la portavoz municipal, Rocío Díaz, y Sebastián Pérez.