El vicesecretario general de Sectores Productivos del PP-A, Pablo Venzal, afirmó ayer que la presidenta Susana Díaz «se pasa tres días en Canarias» en vez de estar ocupada en gestionar los presupuestos y en «activar un Gobierno que lleva mucho tiempo instalado en la inacción». Venzal reprochó la «grave irresponsabilidad» de la presidenta andaluza por estar en las Islas Canarias, «donde no va a solucionarle nada a los andaluces». También considera irresponsable que Díaz rechace el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2017, unas cuentas que, a su juicio, tienen un «marcado carácter social» y «vienen a consolidar la mejoría y el crecimiento en el empleo, la protección social y la mejora del bienestar».

Todo ello frente a «una presidenta de la Junta ocupada en ambiciones personales que nada tienen que ver con los problemas de la sanidad, la educación, y el paro que preocupan a los andaluces», según informa el PP en un comunicado. Venzal señaló que los PGE del 2017 destinan casi el 70% del gasto funcional a políticas sociales, aumentan en 342 millones de euros las partidas destinadas a las familias; en más de 100 millones las de dependencia y en más de 5.387 millones de euros las transferencias a las comunidades autónomas.

«La Junta va a tener este año la posibilidad de aumentar mucho sus ingresos por transferencias, pero en lugar de actuar de forma responsable, sigue ocupada en confrontar. Decir que no a esos 5.387 millones de incremento de financiación para las comunidades autónomas es una grave irresponsabilidad», concluyó.