PP y Ciudadanos han aceptado negociar reformas de calado en Andalucía que se podrían implementar en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2017, un diálogo que el PSOE no cree que afecte al acuerdo que suscribió con la formación naranja en Andalucía para garantizar la presidencia de Susana Díaz.

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha emplazado por carta a su homólogo de Ciudadanos, Juan Marín, a acordar estas reformas "en vísperas del comienzo del debate para la elaboración" de los presupuestos andaluces del próximo año.

Para Moreno, el acuerdo entre PP y C's para la investidura de Rajoy evidencia la coincidencia de ambos partidos "en muchas de las reformas que necesita España", cuyos principios "podrían implantarse también en el ámbito de Andalucía".

Moreno ha emplazado a Marín a crear una "mesa permanente" de ambos partidos que acuerde propuestas en materia sanitaria, educativa, social, de empleo, fiscal, de infraestructuras o de vivienda.

Para el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Sergio Romero, esta negociación "no va a empeorar las relaciones con el PSOE" en Andalucía.

Ha opinado que "todo lo que sea sumar es positivo", ha descartado que esta negociación suponga una medida de presión a Susana Díaz y ha sostenido que lo que quiere Ciudadanos es "que el interés sea real y en beneficio de todos los andaluces".

El secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, ha asegurado que el acuerdo de investidura con Ciudadanos en Andalucía goza de "una magnífica salud" y ha sostenido que la formación naranja es "un partido serio y responsable, que está cumpliendo lo que firmó con el PSOE y está garantizando estabilidad y una buena gestión al frente del gobierno andaluz".

Conejo ha confiado en que la negociación propuesta por Juanma Moreno no sea "un brindis pasajero o un titular de final de verano" y ha opinado, a preguntas de los periodistas, que los populares llevan más de un año haciendo una oposición "inútil y destructiva" para Andalucía.

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha dudado de la voluntad real del PP de alcanzar acuerdos sobre el presupuesto andaluz y ha confiado en que Ciudadanos "no se deje llevar por los cantos de sirena que le lanza el Partido Popular".

Vázquez se ha mostrado sorprendido, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno andaluz, por el "bandazo" del presidente del PP andaluz quien, ha resaltado, hasta "ayer se ha caracterizado por las críticas feroces a Ciudadanos y ahora parece que cambia el paso" cuando le ofrece diálogo.

Tras expresar la voluntad del Gobierno andaluz de negociar con Ciudadanos y con otros grupos los presupuestos autonómicos, Vázquez ha advertido al PP de que, "si lo que quiere es trasladar el documento firmado en Madrid -entre PP y Ciudadanos- a Andalucía, que no cuente con el Gobierno andaluz".

La secretaria general del PP andaluz, Dolores López, ha matizado en rueda de prensa que la propuesta de negociación con Ciudadanos "no va contra nadie sino a favor de Andalucía".

Con todo, López ha advertido de que el no del PSOE a la investidura de Mariano Rajoy prorrogará el mandato del Gobierno central en funciones y los actuales Presupuestos Generales del Estado, por lo que Andalucía no recibiría nuevas partidas en 2017.

"Un Gobierno en funciones está atado de pies y manos para muchas cosas y, por ello, Andalucía tendría que recibir la misma cantidad que en 2016, porque un Gobierno en funciones significa la prórroga de los presupuestos", ha enfatizado la dirigente popular en rueda de prensa.